Putin amenaza y eleva la guerra en Ucrania "a partir de este momento" a un "conflicto global"
El todopoderoso líder ruso confirma el ataque lanzado contra Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y carga contra Occidente por su autorización a Kiev para bombardear territorio ruso con sus armas.
Vladimir Putin considera que "a partir de este momento" la guerra en Ucrania ha adoptado características de "conflicto global" y promete responder "con decisión y de forma espectacular".
En un mensaje a la nación este jueves, el presidente de Rusia no ha dudado en afirmar que la utilización de misiles occidentales para atacar territorio ruso por parte de Ucrania eleva el enfrentamiento a una nueva dimensión de bloques, achacando a los socios de Kiev su responsabilidad en la "escalada".
"Desde ese momento, como hemos subrayado en repetidas ocasiones, el conflicto en Ucrania, provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global", ha apuntado el líder postsoviético, en la enésima acusación al bloque occidental sobre la invasión decretada por él mismo el pasado 24 de febrero de 2022.
En las últimas jornadas se han confirmado repetidos ataques lanzados por el Ejército ucraniano contra las regiones rusas de Briansk y Kursk, cercanas a la frontera, con misiles estadounidenses y británicos. Incursiones aéreas que fueron repelidas por las antiaéreas rusas sin impactar en los objetivos previstos, ha señalado sin dar más detalles el mandatario.
En respuesta, Moscú ha contraatacado con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental hipersónico, de alcance medio y sin carga nuclear contra la ciudad de Dnipró, movimiento que ha confirmado el propio Putin. "En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", ha justificado en su discurso.
Por el momento, Putin lo califica como "pruebas de combate" del sistema de misiles Oreshnik como réplica "a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia". En tono grave, sin espacio a preguntas, su discurso ha incluido la promesa de responder "con decisión y de forma espectacular" ante una "escalada de acciones agresivas" en su contra.
No son sólo palabras. Este mismo martes, Putin firmaba la nueva doctrina nuclear rusa, en virtud de la cual Moscú podría 'responder' con un ataque de esta naturaleza ante cualquier movimiento que se considere una "amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de Rusia y de Bielorrusia.
"Recomiendo a las élites gobernantes de aquellos países que tiene planes de utilizar sus contingentes militares contra Rusia que lo piensen seriamente", ha añadido al respecto de sus posibles futuros planes.
Putin también ha dejado en el aire la posibilidad de un ataque a gran escala contra Ucrania. De ocurrir, ha prometido, avisaría con antelación a los civiles para que abandonen la zona.
Autorrespondiéndose al por qué de esa potencial operativa, el todopoderoso presidente ha señalado que lo haría "por razones humanitarias, abiertamente, públicamente y sin temor a la oposición del enemigo, que también recibirá esta información". "¿Por qué actuaremos sin miedo? Porque a día de hoy no hay medios para contrarrestar estas armas", ha aseverado orgulloso de su último 'descubrimiento' bélico, el sistema de misiles Oreshnik.