Putin afronta una guerra de clanes interna
Así lo señala un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).
Problemas para Putin. Según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), el presidente ruso podría tener que enfrentarse a una “guerra de clanes” interna.
En concreto, el ISW apunta a que las tensiones entre Vladímir Putin y los ‘siloviki’ (término que hace referencia a las personas veteranas en inteligencia y seguridad que rodean al presidente ruso) se están acentuando cada vez más.
Además, a raíz del desarrollo de la guerra en Ucrania, esos ‘enfrentamientos’ están surgiendo cada vez más a menudo de forma pública. No obstante, el documento del ISW señala que “estas disputas entre facciones tienen efectos notables pero no decisivos en el campo de batalla”.
En ese sentido, el Instituto para el Estudio de la Guerra explica que esos roces entre Putin y los ‘siloviki’ “pueden dañar la cohesión entre las fuerzas rusas y desmoralizar al personal ruso, pero es poco probable que conduzcan a un conflicto masivo dentro de las filas rusas o en la sociedad en general”.
De hecho, en el informe se cita que “las luchas internas y las dinámicas entre facciones dentro del Kremlin no son fenómenos nuevos y no indican el colapso inminente del régimen de Putin, particularmente porque las verticales de poder son la base del régimen de Putin”.
“Putin tiene afinidad por rotar a los funcionarios y comandantes militares en lugar de despedirlos directamente para evitar que un solo individuo acumule demasiada influencia política y mantener el apoyo entre facciones en competencia”, añade el ISW.
En consecuencia, ese recrudecimiento de la lucha entre facciones, aunque no es algo positivo para el mandatario ruso, no supone un problema importante (ni totalmente nuevo) que pueda acabar con la hegemonía de Putin en el país.