Portazo de Zelenski en las narices de EEUU con sus soldados jóvenes
El presidente ucraniano pidió que los países aliados refuercen a sus tropas, y se negó a cumplir una de las condiciones demandadas por Washington.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó recientemente que su país no recurrirá a la "juventud de los soldados" como medida para compensar las carencias militares que está atravesando el país invadido.
Ese fue el mensaje publicado por el máximo mandatario ucraniano el pasado 9 de diciembre a través de redes sociales, después de que varios funcionarios estadounidenses recomendaran -o presionaran- al ejecutivo ucraniano para reducir la edad de reclutamiento de los 25 a los 18 años y así conseguir movilizar más tropas.
"No debemos compensar la falta de equipamiento y entrenamiento con la juventud de los soldados", aseguró el presidente a través de su cuenta de X. En este sentido, destacó que "la prioridad debería ser el suministro de misiles y la reducción del potencial militar de Rusia, no el reclutamiento de Ucrania".
Pero el presidente ucraniano no se detuvo ahí, y destacó que "el objetivo deberías ser preservar la mayor cantidad de vidas posibles, no conservar armas almacenadas". Así, Zelenski dijo que Ucrania tendría que centrarse en equipar y entrenar "las brigadas existentes" y demandó mayor apoyo por parte de los aliados.
Esta petición fue correspondida de inmediato por parte de EEUU aunque con una condición, concretamente por el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, quien aseguró que su país entrenará y armará a los soldados ucranianos siempre y cuando Kiev reduzca la edad de reclutamiento de los soldados.