‘Portazo’ de Italia a Ucrania
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le da un disgusto a Zelenski durante su visita a Ucrania.
Revés para Ucrania durante la visita al país de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha descartado que Italia vaya a enviar aviones de combate al país dirigido por Volodímir Zelenski.
En los últimos días, diversos medios transalpinos habían publicado informaciones que sugerían esta posibilidad, sin embargo, Meloni se ha apresurado a desmentirlas y, con ello, dar un ‘portazo’ a las aspiraciones militares de Ucrania
“Creo que hay que decir las cosas por su nombre: actualmente el suministro de aviones no está sobre la mesa”, ha sentenciado Meloni en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondiendo a la pregunta de una periodista ucraniana.
En cualquier caso, la primera ministra italiana ha añadido que la decisión final “se tomará con los socios internacionales” y ha destacado que su Gobierno y otros aliados se están “centrando sobre todo en esta fase en la cuestión de los sistemas de defensa antiaérea”.
En ese sentido, Meloni ha recordado que Italia acaba de aprobar su sexto paquete de ayuda militar a Ucrania, en el que sobresalen sistemas antiaéreos para ayudar a Ucrania a proteger de los bombardeos rusos ciertas infraestructuras críticas como la red eléctrica.
Zelenski critica a Berlusconi: “Su casa nunca ha sido bombardeada”
Por su parte, Zelenski ha aprovechado esa rueda de prensa conjunta con Meloni para recriminar al expresidente italiano Silvio Berlusconi sus últimas declaraciones contra Kiev, en las que acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en el Donbás.
"La casa de Berlusconi nunca ha sido bombardeada, nunca han llegado tanques a su jardín, nadie ha matado a sus familiares, nunca ha tenido que hacer su maleta a las tres de la mañana y todo esto es gracias al amor fraternal de Rusia", ha criticado el presidente ucraniano.
Berlusconi, uno de los principales aliados del Gobierno de Meloni, se ha convertido en protagonista en las últimas semanas por varias rondas de declaraciones en las que no solo ha culpado a Ucrania del estallido de la guerra, sino que ha reconocido su buena relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En ese sentido, uno de los propósitos del viaje de la primera ministra italiana a Ucrania ha sido reiterar la posición del Gobierno italiano y dejar claro su apoyo a la población ucraniana.