Polonia presiona a la OTAN para que permita interceptar misiles sobre Ucrania

Polonia presiona a la OTAN para que permita interceptar misiles sobre Ucrania

Varsovia reclama un cambio de política, advirtiendo de las posibles consecuencias si los restos llegan a suelo polaco. Ya ha habido víctimas en el pasado. 

Radosław Sikorski, el pasado 13 de septiembre, de visita en Kiev.Viktor Kovalchuk / Global Images Ukraine via Getty

La próxima semana, la OTAN celebrará una reunión ministerial en la que se podrá estudiar la posibilidad de interceptar misiles rusos sobre territorio ucraniano, según ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, informa el canal TVN24.

Polonia y Ucrania han mejorado su colaboración militar para interceptar misiles y drones rusos que apunten al espacio aéreo ucraniano. Un nuevo acuerdo de seguridad firmado en julio de 2024 permite a Polonia derribar amenazas aéreas rusas antes de que entren en territorio polaco, lo que refleja un cambio significativo en la estrategia de defensa de Varsovia

Si bien persisten las preocupaciones sobre los riesgos de interceptar misiles sobre Ucrania y las posibles represalias rusas, esta cooperación es vital para fortalecer la seguridad regional.

"Es una cuestión de coordinación y discusión entre nuestros aliados. Tenemos un nuevo secretario general de la OTAN. La semana que viene habrá otra reunión de ministros de la OTAN y es posible que este tema se plantee como parte de la agenda", dijo Sikorski .

El funcionario dice que la discusión sobre el aterrizaje de misiles rusos sobre Ucrania gira en torno a “dónde comienza y dónde termina el derecho a la legítima defensa”.

“¿Tenemos derecho a derribar un misil de este tipo sólo cuando ya se encuentra sobre nuestro territorio? En ese caso, no hay duda, pero entonces podría ocurrir algo como lo que ocurrió en Przewodów. Los restos de un misil de este tipo podrían causar daños, heridas o incluso la muerte a alguien”, señaló.

El 15 de noviembre de 2022, en el pueblo de Przewodów, en el voivodato de Lublin, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, dos personas murieron en la explosión de un misil.

Anteriormente, Sikorski declaró que apoya la interceptación de misiles rusos sobre Ucrania utilizando las defensas aéreas polacas y aliadas y espera que la OTAN cambie su postura sobre este asunto, según UkrInform .

El Ministerio de Defensa de Polonia destacó que cualquier decisión de interceptar misiles rusos sobre Ucrania debe tomarse a nivel de la OTAN, y hasta el momento no se ha tomado tal decisión.