Polonia ofende a Ucrania
Unas palabras de un alto cargo polaco han indignado al Gobierno de Zelenski.
Tensiones entre Ucrania y un país hasta ahora amigo, Polonia. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado este martes al embajador polaco en Kiev para aclarar una polémica por las declaraciones del jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional polaca, Marcin Przydacz.
Este recriminó a la población ucraniana su falta de gratitud por el apoyo internacional, algo que ha ofendido notablemente al gabinete de Volodimir Zelenski. Por ello, han convocado al embajador polaco, Bartosz Cichocki, para aclarar las palabras del alto cargo.
"Durante la reunión, se ha enfatizado que los comentarios (de Przydacz) sobre la supuesta ingratitud de los ucranianos por la ayuda de Polonia son falsos e inaceptables", reza un comunicado difundido por la cartera de Exteriores ucraniana, que apela a reforzar y defender los lazos de amistad entre Kyiv y Varsovia.
Precisamente, el Ejecutivo polaco ha sido uno de los grandes aliados para que Zelenski recibiese sus tan ansiados blindados occidentales.
Por ello, desde Kiev llaman a la calma. En su nota aseguran que "estamos convencidos de que la amistad ucraniano-polaca es mucho más profunda que la política". "La política no debe cuestionar el entendimiento mutuo y la solidez de las relaciones entre nuestras naciones. Ninguna declaración nos impedirá luchar juntos por la paz y construir un futuro europeo común", añade la diplomacia ucraniana.
Estos comentarios de Przydacz van en la línea de las declaraciones lanzadas hace un mes por el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que afirmó que Ucrania debería agradecer más los esfuerzos de la mayoría de las potencias internacionales y centrarse en conseguir que aquellos países que no apoyan a Kiev, lo hagan.