Polonia enciende las alarmas al pedir una brigada pesada
El ministro polaco de Asuntos Exteriores afirmó que "no se sorprendería en absoluto" si Rusia atacara.
Polonia ha pedido la creación de una "brigada pesada" de fuerzas de reacción rápida de la UE que pueda responder eficazmente a las crisis fuera de las fronteras del bloque. Mientras, crecen los temores sobre la posibilidad de que Varsovia sea atacada por Moscú en el futuro.
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, detalló las prioridades de su país en materia de seguridad europea en una entrevista publicada días después de que dijera que Polonia "no se sorprendería en absoluto" si Rusia atacara, según ha publciado el medio Newsweek.
"Necesitamos hacer que las sanciones sean más efectivas y, como saben, algunos estados miembros las están bloqueando o retrasando. Necesitamos dar a los países los reembolsos que les adeuda el Fondo Europeo de Paz para que puedan enviar más material a Ucrania", ha recalcado Sikorski.
Polonia también necesita prepararse "en el ámbito de la defensa civil y de la ciberseguridad", afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.
"Pero también, personalmente, en mi puesto anterior en el Parlamento Europeo, pero también ahora, estoy a favor de una brigada pesada, de la capacidad de reacción rápida de la UE para que no tengamos que recurrir a los recursos de Estados Unidos para cada emergencia en nuestra periferia", afirmó Sikorski.
Esto podría incluir, por ejemplo, "algún problema de menor importancia en los Balcanes o en el norte de África", dijo. "Algo que Europa debería ser capaz de resolver sin recurrir a la OTAN y a Estados Unidos", resaltó.
La OTAN ya condenó el pasado jueves la creciente campaña de sabotajes e interferencias de Rusia en distintos países aliados y avisó a Moscú de que responderá usando las herramientas a su disposición frente a estos ataques híbridos.
En un comunicado conjunto, los aliados del bloque militar aseguran estar "profundamente preocupados" por las interferencias rusas en territorio aliado, en referencia a las acciones hostiles detectadas en República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Reino Unido.
"Estos incidentes forman parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en toda la zona euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes. Esto incluye desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias y electrónicas, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas", señaló el comunicado.