Polonia advierte de la intención inmediata de Rusia de atacar un país de la OTAN
Mientras, la alianza busca disuadir la agresión de Moscú y, al mismo tiempo, reforzar a Ucrania contra la invasión rusa.
El jefe de la contrainteligencia militar de Polonia, Jarosław Stróżyk, ha advertido de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya está preparado para una pequeña operación contra los estados fronterizos de la OTAN en el noreste de Europa. Mientras, la alianza busca disuadir la agresión de Moscú y, al mismo tiempo, reforzar a Ucrania contra la invasión rusa.
"Putin, ciertamente, ya está preparado para alguna minioperación contra uno de los países bálticos", aseguró Stróżyk, quien fue designado para dirigir el servicio de contrainteligencia militar polaco en marzo, según ha informado el medio Newsweek.
El presidente ruso, según ha agregado, estaría dispuesto a "entrar en la famosa ciudad estonia fronteriza de Narva", a lo largo de la frontera entre Estonia y Rusia, "o a desembarcar en una de las islas suecas".
La invasión rusa a gran escala de Ucrania, desatada por Putin en febrero de 2022, ha congelado profundamente las desgastadas relaciones entre Rusia y la OTAN. Además, la táctica también llevó a Suecia y Finlandia a deshacerse de su neutralidad histórica y a unirse al bloque transatlántico.
"Lo que Occidente está haciendo de forma unida para apoyar a Ucrania le muestra que en caso de un ataque a la OTAN, la respuesta occidental sería aún mayor", dijo el jefe de espías.
El 'número dos' de los servicios secretos militares ucranianos (GUR), el general Vadim Skibitski, ya advirtió el pasado sábado de que Rusia está avanzando en el campo de batalla de Ucrania y que podría "tomar los países bálticos en siete días" si los aliados de Kiev no refuerzan su ayuda.
"Los rusos tomarán los países bálticos en siete días. El plazo de reacción de la OTAN es de diez días", afirmó Skibitski en una entrevista con el periódico The Economist. El dirigente militar ucraniano restó importancia al Artículo 5 del tratado de la OTAN e incluso a la presencia de militares de la OTAN en estos países.
"La valentía y los sacrificios de Ucrania han dado a Europa varios años de margen y han eliminado durante al menos una década la amenaza inmediata que suponían las tropas aerotransportadas y los marines rusos", añadió. Ahora la cuestión es si Europa "devolverá el favor y sostendrá a Ucrania".