El petróleo flotante de Rusia se multiplica
Y tiene consecuencias.
El petróleo ‘flotante’ de Rusia se multiplica. Las sanciones internacionales al comercio del crudo ruso no están surtiendo todavía el efecto esperado, según un análisis de El Economista, en el que se apunta a que el petróleo ruso en tránsito marítimo se ha disparado un 180% interanual. No obstante, y según dicho digital, lo que sí ha crecido considerablemente es el tiempo que este recurso natural pasa en el mar.
Este flujo de petróleo, que se encamina sobre todo a grandes puertos asiáticos, ya supone más de 90 millones de barriles, según datos de la Agencia Internacional de la Energía recogidos por El Economista. Hace un año eran menos de 40 millones de barriles.
Se recoge en la citada información que tiene cierta base en la reapertura de China tras la política de covid cero y la paralela alza de demanda global petrolera. No obstante, esta cuestión tiene importantes consecuencias directas sobre el medio ambiente.
Consecuencias directas
Al pasar más tiempo en ruta, se multiplican las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Por otro lado, también se traduce en un mayor volumen de las operaciones conocidas como shipt-to-ship, es decir, el intercambio de petróleo de una embarcación a otra en alta mar, para no tener que hacer uso de puertos donde imperen las restricciones internacionales.