El paso de Rusia que le hace perder impulso en una ciudad clave
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntan a una "posibilidad realista" de que la ofensiva rusa esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que la ofensiva rusa contra la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este), esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado", tras un contraataque de las fuerzas ucranianas en la zona.
"Existe una posibilidad realista de que el asalto ruso contra la ciudad esté perdiendo el limitado impulso que había logrado, en parte debido a que algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reubicadas a otros sectores", han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, han manifestado que "los combates continúan en torno al centro de la ciudad" y han agregado que "la defensa ucraniana sigue en riesgo de ser rodeada desde el norte y el sur". Sin embargo, han resaltado que "durante los últimos días, las fuerzas ucranianas han iniciado un contraataque local al oeste de Bajmut". "Probablemente reducirá la presión sobre la amenazada ruta de suministros H-32", han zanjado.
Mientras, el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin, ha declarado este miércoles que la artillería rusa controla todas las vías de acceso a la ciudad de Bajmut, escenario de los más cruentos combates desde hace más de siete meses, por lo cual la urbe está prácticamente bloqueada.
"La ciudad se encuentra en un cerco operativo, o sea, todas las rutas de acceso, todas las arterias de transporte que llevan a la ciudad, están bajo control de nuestra artillería", ha afirmado a la televisión rusa.
Según Gaguin, "se puede decir que la ciudad está prácticamente bloqueada". Además, ha recordado que la tropas rusas controlan alrededor del 70% de Bajmut y ha señalado que en la ciudad permanece una guarnición ucraniana de unos 10.000 efectivos.
El asesor de Denís Pushilin ha aseverado que las fuerzas rusas "están preparadas para repeler cualquier ataque" en el Donbás. "Toda la línea del frente, toda la línea de enfrentamientos cuenta con una defensa escalonada", ha especificado. Y ha opinado que el Ejército ucraniano no cuenta con fuerzas suficientes para una contraofensiva.
"Tenemos fuerzas y recursos para enfrentar al enemigo si intenta algún tipo de contraofensiva, pero en este momento, justamente ahora, el enemigo no ha logrado conformar los puños de fuerza y los grupos blindados necesarios para un golpe que divida nuestros territorios", ha dicho. Gaguin ha añadido que "ahora el número de tropas no les permitirá lograrlo".