El país vecino de España lanza un asalto nuclear con la mirada fija en Rusia
Los ejercicios se han llevado a cabo durante la última semana.
Rusia cada vez alerta con más insistencia a Europa de la posibilidad de lanzar un ataque nuclear si se siente amenazada. La última acción al respecto tuvo lugar la pasada semana, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la renovación de la doctrina nuclear del país.
A través de ese nuevo marco se han ampliado las situaciones en las que Rusia puede recurrir a las armas nucleares. En ese sentido, Putin subrayó que estaría justificada una respuesta nuclear “incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica”.
Ese movimiento ha recibido respuesta por parte de un país vecino de España: Francia. Siguiendo con el calendario previsto por las Fuerzas Armadas de Francia, las Fuerzas Aéreas Estratégicas del país galo han llevado a cabo entre los días 24 y 26 de septiembre los ejercicios Póquer, en los que se simula un ataque aéreo nuclear.
En las maniobras, según señala la revista aeroespacial francesa Air & Cosmos, han participado varios aviones de combate Rafale que transportaban maquetas de misiles nucleares de crucero ASMPA.
En relación a estos ejercicios, Etienne Marcuz, analista francés de sistemas y tecnologías estratégicas, ha explicado en declaraciones a Newsweek que las maniobras se celebran cuatro veces al año y tienen como objetivo mantener con un alto nivel de preparación a todos los soldados implicados en el área nuclear francesa.
El experto, además, ha destacado que estos ejercicios se realizan con la mirada puesta en el resto de países que cuentan con armas nucleares: “Póquer es sobre todo un mensaje estratégico dirigido a otros jefes de Estados nucleares y a sus aparatos militares”.