El país que 'pasa' de abrir sus puertas por el covid y tiene la economía disparada
Incluso después de que la OMS decretase el final de la emergencia sanitaria.
Para muchos, la gran pesadilla ya ha pasado. aunque jamás se pueda olvidar. Tres años y medio después, y tras un reguero incalculable de víctimas mortales y afectados de gravedad, el coronavirus empieza a ser un mal recuerdo.
La enfermedad no ha desaparecido, pero sí la emergencia sanitaria, como decreto la Organización Mundial de la Salud en mayo. En España ya no quedan espacios convencionales donde la mascarilla sea obligatoria, tras tres larguísimos años con el cubrebocas. Y, superado este desafío sanitario y global, los países se han abierto de nuevo, sin miedo al turismo y al movimiento dentro de sus fronteras.´
Todos o casi todos, porque el caso de Azerbaiyán es especial. El caso de este estado del Cáucaso es llamativo porque su decisión de seguir con las fronteras cerradas le ha servido para impulsar sus propias finanzas.
Como recoge El Economista, pese a la pérdida económica que pueda suponer por la limitación del turismo y otros sectores, la decisión de seguir 'cerrados' varios meses está generando que las divisas nacionales no salgan del país y esto ocurre cuando su producción de petróleo está en sus números recientes más bajos.
"Las fronteras terrestres son las principales puertas de salida de dólares", explica a Bloomberg Samir Aliyev, analista del grupo Centro de Apoyo a las Iniciativas Económicas de Bakú. La vía para entrar y salir del país es la aérea, una opción costosa para un país con una renta media baja.