Este es el país de la OTAN con peor coeficiente en el ranking militar
Y tiene una explicación muy clara.
A menudo se habla de las primeras posiciones en el ránking que elabora Global Firepower bajo la fórmula PowerIndex, donde Estados Unidos ocupa la primera posición, pero no se analiza con tanto ahínco la posición de otros países de la Alianza Atlántica. En este sentido, surgen preguntas como ¿cuál es el aliado de la OTAN que tiene peor clasificación?
Esta clasificación se trata de un método de análisis exhaustivo que tiene en cuenta más de 60 factores individuales. Se conjugan datos que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía.
"Nuestra exclusiva fórmula interna permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias más grandes y menos desarrolladas y se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para refinar aún más la lista que se compila anualmente", se detalla en la clasificación de Global Firepower.
¿Cómo se interpreta el ranking?
En este sentido, primero es necesario destacar cómo se leen los indicadores de esta clasificación. A cada una de las 145 potencias mundiales analizadas se le otorga una puntuación cuyo máximo es 0,0000. Desde Global Firepower recuerda que dicha nota máxima es "inalcanzable de forma realista" con dichos parámetros.
Así, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la consideración como "poderosa" de la capacidad convencional de combate de un país.
¿Cuál es el país de la OTAN con menor coeficiente en el ranking?
Teniendo en cuenta que solo se analizan 145 potencias mundiales en esta clasificación, el último país perteneciente a la OTAN que aparece en dicho ranking militar es Islandia. Ocupa la posición 137 con un índice de 3,4845. Por detrás del país nórdico se sitúan naciones como Sierra Leona, Belice, Surinam, Liberia, Somalia, Moldavia, Benín o Bután.
Sin embargo, este bajo puesto tiene una clara explicación y forma parte del ADN de la política islandesa. Estamos ante un país que pertenece a la OTAN, pero carece de ejército. Lo abolió en el siglo XIII y desde la Segunda Guerra Mundial hasta 2006 fue el Ejército de Estados Unidos el que estuvo a cargo de las Fuerzas de Defensa de Islandesas.
En la actualidad, las únicas fuerzas islandesas las componen la policía y la guardia costera. Este se trata de un importante debate en Islandia, siguiendo una tradición política por la que sus gobernantes han preferido optar por invertir en políticas sociales y servicios públicos en vez de en un ejército.