El país europeo que ofrece su cielo para plantar cara a Rusia
Se explica con sólo una letra y un número: "F-16".
Los miembros del Consejo Supremo de Defensa de Rumanía (CSAT) han llegado a un acuerdo para que Rumanía entrene pilotos de la OTAN y de países socios, incluida Ucrania, para los cazas F-16 y en colaboración tanto con la empresa que los fabrica como con el resto de la alianza.
"Rumanía creará un centro regional para la formación de los pilotos que manejarán estos aviones. Los pilotos rumanos que operen aviones F-16 recibirán formación aquí, y las instalaciones se abrirán posteriormente a la participación de pilotos de estados aliados y socios de la OTAN, incluida Ucrania", ha asegurado la Presidencia de Rumanía en un comunicado.
"Este centro (...) cubrirá las necesidades de entrenamiento de los aliados y socios regionales, lo que situará a Rumanía como líder regional en el campo del entrenamiento de pilotos de F-16, contribuyendo así a aumentar la cohesión, demostrar unidad y reforzar la disuasión y la postura de defensa euroatlántica", ha añadido el Gobierno rumano.
Rumanía cumplirá con la OTAN: aumento en Defensa y ofrece más de cinco mil militares y civiles
Durante la reunión se han tratado otros temas como los objetivos del país de cara a la cumbre de la OTAN, como lo son la progresiva integración de Ucrania en la Alianza Atlántica o la seguridad en la región del Mar Negro y el Flanco Este de la alianza.
"Rumanía está dispuesta a contribuir al esfuerzo aliado desde la posición de estado anfitrión de algunas estructuras multinacionales de la OTAN y a aumentar el gasto militar al 2,5% del PIB a partir de este año", reza la misiva.
Por otra parte, el Gobierno rumano ha enfatizado la importancia de la seguridad de en Moldavia, y ha asegurado que su seguridad y la de Ucrania "están conectadas" entre sí, y que a su vez están "vinculadas a la seguridad transatlántica".
Además, el consejo ha aprobado que el Ejército rumano participe en operaciones en el extranjero a partir de 2024, para los que ofrecerá 5.646 militares y civiles. De ellos, 2.526 participarán en misiones y operaciones, mientras que los otros 3.120 de soldados "estarán a la espera en el territorio nacional".