Otro caza nuevo para Ucrania
Llegan noticias desde los países nórdicos.
Novedad en las peticiones de Ucrania a Occidente para que les suministren cazas con los que hacer frente a la invasión rusa. El Ministerio de Defensa de Suecia ha anunciado que va a permitir que los pilotos de la Fuerza Aérea ucraniana se entrenen con aviones de combate suecos modelo JAS 39 Gripen, siguiendo así los pasos que ya han dado anteriormente otras potencias europeas aliadas de Kiev.
Según informa Europa Press, las autoridades suecas han precisado que el programa de entrenamiento para pilotos ucranianos incluye a militares previamente capacitados en el manejo de aviones de combate. En concreto, los pilotos de Ucrania utilizarán simuladores de vuelo y podrán probar los cazas.
En cualquier caso, el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha subrayado que “se trata de un entrenamiento de orientación”. Este anuncio de preparación a los pilotos ucranianos llega después de que Jonson se haya desplazado a Ucrania este jueves junto al ministro de Defensa Civil sueco, Karl Oskar Bohlin.
De esta forma, Estocolmo ha accedido a la petición de Kiev para que sus aliados entrenen a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales. Sin embargo, Suecia no parece estar por la labor de suministrar tales cazas a Ucrania.
“Los aviones que tiene Suecia son necesarios para nuestra propia defensa nacional. Por el momento, no es adecuado prestar ningún avión a Ucrania”, ha resaltado el ministro Jonson, tal y como recoge la radiotelevisión nacional sueca, SVT.
Ambos ministros suecos han viajado este jueves a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas. Además, tienen previsto visitar a las tropas del Ejército ucraniano que ya emplean armamento suministrado por Estocolmo.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que ha abordado con Jonson asuntos “prioritarios” para Kiev, como los suministros de cazas, la situación en el frente, la necesidad de armamento o la fórmula de paz.