Otra región europea pide ayuda a Putin
Por si lo de Transnistria no fuera suficiente...
El gobernador de la región prorrusa de Gagauzia, en Moldavia, se ha convertido en el segundo líder regional del país en solicitar la "protección" del presidente ruso Vladimir Putin. Un nuevo quebradero de cabeza, por si lo de Transnistria no fuera ya suficientemente grave.
La gobernadora de Gagauzia, Eugenia Gutul, ha acusado a los líderes pro-Unión Europea de su país de "oprimir" a los residentes pro-Kremlin de su zona. Lo ha hecho durante una reunión con el presidente del Senado de Rusia en Moscú, el viernes pasado, según ha podido conocer la agencia Reuters.
La cita se produjo después de que el Congreso de Transnistria, el estado separatista prorruso internacionalmente no reconocido de Moldavia, solicitara a principios de esta semana que el gobierno de Putin "implemente medidas para defender Transnistria", lo que provocó temores de que Rusia pudiera actuar para invadir Moldavia, incluso provenientes de la Inteligencia de Estados Unidos.
"Queremos seguir recibiendo apoyo de la Federación Rusa", habría dicho Gutul a la presidenta Valentina Matviyenko durante la reunión del viernes, antes de solicitar el establecimiento de vuelos aéreos directos entre Gagauzia y Rusia.
Matviyenko supuestamente respondió elogiando a Gutul por preocuparse "por el desarrollo de la economía", mientras promocionaba "la expansión de los vínculos entre nuestras regiones y Gagauzia" y señalando que "diez regiones constituyentes rusas han firmado acuerdos con Gagauzia".
"Existe una unidad territorial autónoma, Gagauzia, que se preocupa por sus ciudadanos, que quiere desarrollarse, que quiere mejorar el bienestar de sus ciudadanos", dijo Matviyenko, según añade la agencia de medios estatal rusa TASS. "Y si los líderes de Gagauzia están dispuestos a cooperar de esta manera, nosotros proporcionaremos toda la asistencia posible [para] fortalecer y ampliar nuestros lazos", añadió. "Y nadie puede prohibirnos ni a nosotros ni a usted [hacerlo]".
Newsweek solicitó comentarios a la oficina de Putin y a la Embajada de Moldavia en Washington, DC, por correo electrónico el viernes por la noche.
Gutul fue elegido para liderar Gagauzia en una plataforma pro-Rusia el año pasado en una elección que el gobierno nacional de Moldavia investigó posteriormente por fraude, incluyendo residentes que supuestamente votaron por Gutul después de aceptar sobornos.
La visita del gobernador a Moscú probablemente intensificará las preocupaciones de que Moldavia pueda convertirse en el próximo objetivo de las ambiciones expansionistas de Putin. El país comparte su frontera oriental con Ucrania, que Rusia invadió el 24 de febrero de 2022, con el pretexto de ayudar a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk.
A Moldavia también se le concedió el estatus de candidato a miembro de la UE en 2022, con planes de convertirse en miembro de la unión para 2030. El gobierno ruso se ha opuesto firmemente a que sus vecinos regionales se unan a organizaciones como la UE y la OTAN , cuya expansión Putin citó como un paso adicional. motivo para invadir Ucrania.
En febrero de 2023, la presidenta moldava Maia Sandu acusó a Putin de planear un golpe de estado para derrocar al gobierno de su país, un escenario que algunos analistas occidentales advirtieron que podría lograrse con la ayuda de aproximadamente 1.500 tropas que permanecen estacionadas en Transnistria tras la guerra que la llevó a convertirse en un estado no reconocido en la década de 1990.
Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo el miércoles a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que Moscú consideraría "cuidadosamente" la solicitud de Transnistria de proteger a los "compatriotas" rusos en la región.