Alemania investiga un comprometido audio de sus oficiales sobre la guerra en Ucrania
El canciller Scholz dijo que su gobierno está trabajando para esclarecer el incidente "con mucho cuidado, muy intensamente y muy rápidamente". Los misiles Taurus, el envío más polémico que Kiev le pide a Berlín, está en el centro del debate.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó esta pasada noche de "ataque híbrido" la publicación por parte de medios rusos de una conversación en la que oficiales alemanes debaten el envío de misiles Taurus a Ucrania, a la par que prometió "consecuencias" una vez que concluya la investigación sobre el incidente.
"Es parte de la guerra informativa de (Vladímir) Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", afirmó Pistorius en una comparecencia en Berlín.
El ministro socialdemócrata instó a reaccionar de forma "prudente" y no "caer en la trampa" de Moscú, que busca reforzar la narrativa de que occidente está en guerra con Rusia, en lugar de limitarse a apoyar a Ucrania "en su legítima guerra de autodefensa", según dijo.
Pistorius aseguró que el momento en el que se publicó el audio "no es una casualidad". Justo después del funeral del opositor ruso Alexéi Navalni y de las nuevas revelaciones sobre el exdirectivo de Wirecard Jan Marsalek, el objetivo de la filtración es causar división en la política interior de Alemania, afirmó.
El audio, publicado este viernes por el medio estatal ruso RT, se corresponde según el Ministerio de Defensa alemán a una conversación real mantenida por cuatro oficiales, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana.
Los interlocutores debaten las implicaciones técnicas y políticas de un potencial envío de misiles Taurus a Ucrania -que el canciller Olaf Scholz volvió a rechazar esta semana- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos. Por ejemplo, el puente Kerch que une Rusia y la Crimea ocupada.
Pistorius indicó que los servicios alemanes de contraespionaje militar (MAPAD) han abierto una investigación tras conocerse los hechos para determinar si la intercepción fue posible gracias a errores cometidos por los implicados, cuyo resultado, según dijo, se conocerá en los próximos días.
Por una parte, afirmó, hay que esclarecer si los oficiales tenían autorización para discutir las informaciones mencionadas, de las que una parte era de carácter delicado y no de dominio público.
Además, se debe determinar si el canal empleado -la plataforma de videoconferencias WebEx- era el adecuado, o si deben ajustarse los protocolos de seguridad de la Fuerza Aérea.
No obstante, descartó en principio el cese de los oficiales implicados, contra los que podrían abrirse en todo caso un procedimiento disciplinario si se halla que infringieron los procedimientos de seguridad.
"Si han oído ustedes el audio, los oficiales han hecho lo que es su propósito, reflexionar sobre posibles escenarios sin planear nada", dijo Pistorius, en alusión al modo en que han presentado algunos medios el contenido.
Destacó además que en la conversación "dejan claro todo el tiempo que la línea de la participación en la guerra, que tiene diferentes formas, no se debe sobrepasar".
El incidente ha causado alarma en Alemania, ante la posibilidad de que no se trate de la única escucha y de que las comunicaciones del Ejército no dispongan de la seguridad adecuada.
Llega además en un momento delicado para Scholz, sobre el que aumenta la presión para suministrar los Taurus y que se escudó esta semana para su negativa en el argumento de que Kiev no podría manejarlos sin la cooperación de soldados alemanes.
El canciller calificó lo ocurrido de "asunto muy serio" y agregó que el Gobierno alemán estaba trabajando para aclarar el incidente “con mucho cuidado, muy intensamente y muy rápidamente”, informó la agencia de noticias alemana DPA. El debate sobre la ayuda a Ucrania se ha ido intensificando en Berlín a medida que Ucrania enfrenta reveses en el campo de batalla y el último paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania se ha visto estancado en el debate político en el Congreso.
El Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania ha iniciado una investigación para determinar "si las comunicaciones internas dentro de la fuerza aérea" podrían haber sido interceptadas, dijo el sábado el Ministerio de Defensa alemán.