La OTAN prepara la entrada de un aliado inesperado para que se enfrente a Rusia en Europa

La OTAN prepara la entrada de un aliado inesperado para que se enfrente a Rusia en Europa

Los corredores terrestres de la Alianza podrían llevar a las tropas estadounidenses al frente en caso de una guerra europea. La idea es prevenir y adelantarse.

El bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.Getty Images

La OTAN está diseñando múltiples "corredores terrestres" para enviar tropas y blindados estadounidenses al frente en caso de una gran guerra terrestre europea con Rusia. Los soldados desembarcarían en uno de los cinco puertos ideados y, luego, canalizados a lo largo de rutas logísticas planificadas previamente para enfrentar un posible ataque de Moscú. Lo ha publicado en exclusiva el diario británico The Telegraph, que añade un mapa con los pasillos que se están planificando. 

Este despliegue llega en medio de las advertencias de los principales líderes de la Alianza de que los gobiernos occidentales deben prepararse para un conflicto con Rusia en las próximas dos décadas.

Las rutas logísticas se han convertido en una prioridad clave desde que los líderes de la OTAN acordaron preparar 300.000 tropas para mantenerlas en un estado de alta preparación para defender la alianza en una cumbre en Vilna (Lituania), el año pasado.

Los planes existentes prevén que las tropas estadounidenses desembarquen en puertos holandeses antes de abordar trenes que las transporten a través de Alemania y luego a Polonia, expone el corresponsal bruselense del diario británico. En caso de una invasión rusa de un país OTAN, las tropas estadounidenses serían enviadas al puerto de Rotterdam antes de ser transportadas hacia el este.

No obstante, también se están haciendo arreglos "entre bastidores" para ampliar las rutas a otros puertos para garantizar que las fuerzas de Moscú no puedan cortar la línea terrestre de comunicaciones

El teniente general Alexander Sollfrank, jefe del comando logístico JSEC de la OTAN, ha declarado al Telegraph: "Ucrania sufre mucho por estos ataques rusos con misiles de largo alcance a los sistemas logísticos". 

Si las fuerzas de la OTAN que ingresan desde Países Bajos son alcanzadas por los bombardeos rusos o los puertos del norte de Europa son destruidos, la alianza se centrará en los puertos de Italia, Grecia y Turquía. Desde los puertos italianos, las tropas estadounidenses podrían ser transportadas por tierra a través de Eslovenia y Croacia hasta Hungría, que comparte frontera con Ucrania. Existen planes similares para transportar fuerzas desde los puertos turcos y griegos a través de Bulgaria y Rumania para llegar al flanco oriental de la alianza. A su vez, se están elaborando planes para transportar tropas a través de puertos de los Balcanes, así como a través de Noruega, Suecia y Finlandia, indica la información, altamente detallada. 

En estos corredores, los ejércitos nacionales "no estarán restringidos por las regulaciones locales y tendrán libertad para transportar envíos sin las restricciones normales", ahonda. Anteriormente, el Gobierno francés se había quejado de que sus tanques habían quedado atrapados en fronteras extranjeras por procesos burocráticos, mientras intentaban desplegarse en Rumania como parte de un nuevo plan para defenderse contra una temida invasión rusa. Eso ya no va a pasar. 

Un trabajo de años

En los últimos cinco años, JSEC ha realizado revisiones en nombre de la OTAN para descubrir varias rutas que podrían usarse para enviar tropas para combatir una invasión rusa. Los puertos del norte de Europa, como los Países Bajos, Alemania y los estados bálticos, se consideran particularmente susceptibles a los ataques con misiles rusos .

El teniente general Sollfrank explica que "todo se crea de manera que exista la resiliencia necesaria: robustez, reservas y también redundancias". Pero después de las advertencias de que la OTAN sólo tiene el 5% de las defensas aéreas necesarias para cubrir su flanco oriental, el comandante del JSEC está preocupado por las capacidades tierra-aire para defender sus centros logísticos clave. 

"Al observar y evaluar la guerra rusa en Ucrania, hemos observado que Rusia ha atacado las bases logísticas de Ucrania", destaca. "Eso debe llevar a la conclusión de que está claro que las enormes bases logísticas, como las conocemos en Afganistán e Irak, ya no son posibles porque serán atacadas y destruidas muy pronto en una situación de conflicto".

Va más allá: "En cuanto a la defensa aérea... siempre es escasa. No puedo imaginar una situación en la que tengas suficiente defensa aérea. Ése es un buen ejemplo de aplicación de un principio militar: 'Si quieres ser fuerte en todas partes, no lo eres en ninguna parte", concluye.