La OTAN invitará a Ucrania a entrar en la alianza "cuando se den las condiciones"

La OTAN invitará a Ucrania a entrar en la alianza "cuando se den las condiciones"

Jens Stoltenberg ha confirmado que la decisión también incluye simplificar el procesión de adhesión cuando llegue el momento. Antes debe ganar la guerra, apunta.

Jens Stoltenberg, durante su intervención desde VilnaSeanGallup vía Getty Images

Vuelva usted mañana... pero vuelva. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comunicado la decisión de los miembros de la alianza atlántica de invitar a Ucrania a convertirse en un socio más, pero de cara a un futuro. 

En concreto, el mandatario ha confirmado que el paso definitivo se dará cuando aliados así lo acuerden y cuando el país "cumpla las condiciones", dejando en el aire los plazos ante las dudas internas de miembros como EEUU o Alemania. La primera de esas 'condiciones' es básica: "Ganar la guerra".

"Hay otra dimensión y es que hay una guerra a gran escala en Ucrania y todos los aliados están de acuerdo en que mientras haya una guerra no es el momento para hacer a Ucrania miembro de la alianza", ha señalado el secretario general de la OTAN al respecto del 'cuándo'. Enfrascado en la que define como tarea más urgente, "garantizar que Ucrania gane la guerra", ha adelantado que proseguirá la ayuda militar de los aliados.

Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios tras la primera sesión de la cumbre que la OTAN celebra este martes y miércoles en Vilna (Lituania) y que llegó precedida del evidente enfado de Zelenski por la dilación de plazos y la falta de un "guion" claro.

Hay una guerra a gran escala en Ucrania y todos los aliados están de acuerdo en que mientras hay una guerra no es el momento para hacer a Ucrania miembro de la alianza
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Sin entrar en más detalles procedimentales, Stoltenberg sí ha aclarado que el acuerdo incluye la intención de simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el denominado "plan de acción para la adhesión" para Kiev.

"Hemos acordado un paquete sustancial con muchos elementos que ayudan a acercar Ucrania a la OTAN", ha expuesto el político noruego, para quien la adhesión de Finlandia y Suecia (esta última concretada hace horas), "envía el mensaje de que la puerta de la OTAN está abierta". "Y Ucrania ha demostrado capacidades y se ha integrado cada vez más en la OTAN", ha añadido, si bien dejando claro que no será algo rápido.

Preguntado por las críticas nada sutiles del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras se dirigía a la cumbre, sobre lo "absurdo" de que la alianza no diese una fecha de invitación, Stoltenberg se ha limitado a apuntar que los aliados "han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía".

Zelenski, de la desconfianza a las buenas palabras in situ

En otra comparecencia, el presidente ucraniano ha criticado precisamente lo que Stoltenberg contaba orgulloso. Que la OTAN haya planteado una serie de condiciones. Al respecto, Zelenski, que también participará de la cumbre, lamenta que "parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza".

La OTAN dará a Ucrania seguridad y Ucrania fortalecerá a la OTAN
Zelenski, desde Vilna

"Es absurdo y no tiene precedentes que no se fije un calendario ni para invitación ni para la adhesión de Ucrania mientras al mismo tiempo se emiten declaraciones vagas acerca de 'condiciones' incluso para invitar a Ucrania", ha añadido el mandatario del este de Europa. En línea con sus anteriores postulados, ve estas dudas como "una ventana de oportunidad para regatear con la integración de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia".

En otro tono, ya desde Vilna, el líder ucraniano ha asegurado que "la OTAN dará a Ucrania seguridad y Ucrania fortalecerá a la OTAN". Poniendo a la capital lituana como ejemplo de progreso, ha señalado, ante un amplio público, que "aquí la gente sabe qué es la seguridad y cómo lograrla".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es