La OTAN anima a Ucrania a cruzar la línea roja

La OTAN anima a Ucrania a cruzar la línea roja

La decisión podría llegar a provocar que la guerra se extienda a la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, durante la cumbre de Vilna (Lituania)Sean Gallup / Getty Images

Una de las principales líneas rojas que Rusia ha impuesto a lo largo de estos más de dos años de guerra en Ucrania es la utilización de armas occidentales para atacar contra su propio territorio.

Aunque Ucrania en las últimas semanas ha insistido en recibir la autorización de sus socios para poder lanzar ofensivas contra objetivos militares en Rusia, un buen número de países no ve con buenos ojos permitirlo.

El motivo es el temor a que Rusia pueda entender que esos países están participando de forma directa en la contienda. La consecuencia de ese movimiento podría ser que el conflicto armado rebasara las fronteras ucranianas y se extendiera a la Unión Europea.

Sin embargo, este lunes la OTAN ha animado a Ucrania a cruzar esa línea roja. Lo ha hecho a través de unas declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado que los aliados deben permitir que Ucrania ataque objetivos militares incluso si están situados en territorio ruso.

“Creo que ha llegado el momento de considerar también el levantamiento de otras restricciones para ayudar a la autodefensa dentro de las limitaciones del derecho internacional”, ha resaltado el secretario general de la OTAN en relación a esa posibilidad de que se habilite a las fuerzas ucranianas a hacer uso de armamento occidental para atacar más allá de la frontera con Rusia.

En ese sentido, Stoltenberg ha argumentado que, bajo su criterio, atacar objetivos militares en Rusia es una acción que se encuentra incluida en el derecho a defenderse de Ucrania. “La autodefensa está consagrada en la Carta de la ONU y en el derecho internacional e incluye el derecho a atacar también objetivos militares legítimos dentro de Rusia”, ha asegurado el jefe de la Alianza Atlántica.

Italia se muestra en contra

Una de las voces que se ha manifestado abiertamente en contra de este posicionamiento del secretario general de la OTAN ha sido la del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.

“Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev. Pero no enviaremos militares italianos a Ucrania y los instrumentos militares enviados por Italia se utilizan dentro de Ucrania, trabajamos por la paz”, ha destacado Tajani.