La OTAN agota la paciencia de Estonia
El presidente del país entre 2006 y 2016 se ha mostrado muy crítico con las acciones de la Alianza Atlántica.
Con motivo de la Cumbre del 75º aniversario de la OTAN que tuvo lugar la pasada semana en Washington (EEUU), el presidente de Estonia entre 2006 y 2016 y uno de los principales críticos con la respuesta de la Alianza Atlántica a la guerra de Ucrania, Toomas Hendrik Ilves, ha concedido una entrevista a The Cipher Brief.
En relación a la propia celebración del evento con tintes conmemorativos, Toomas Hendrik Ilves ha sido claro: “Los aspectos festivos del 75º aniversario parecen de mal gusto, porque nos enfrentamos a una amenaza real, a una crisis real, con enormes dudas sobre lo que le sucederá a la propia OTAN, más allá de la guerra que se está librando ahora mismo en Ucrania”.
Además, el expresidente de Estonia también ha lamentado la falta de acción de la OTAN: “Cuando uno ve al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos hablar de la fuerza de la OTAN, se pregunta: ¿Y dónde está? ¿Qué está haciendo la OTAN? ¿De qué deberíamos sentirnos tan orgullosos?”
De hecho, Toomas Hendrik Ilves ha llegado a afirmar que la OTAN está en crisis en estos momentos: “Creo que hay una crisis en la OTAN entre los valores que dice defender y la realidad sobre el terreno, en la que hay, diría yo, un miedo cobarde a la escalada”.
Críticas a la respuesta de la OTAN a la guerra de Ucrania
En ese sentido, el jefe de Estado estonio entre los años 2006 y 2026 ha señalado que “sin duda, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, Occidente y la OTAN en particular han estado involucrados en la autodisuasión. Hasta el día de hoy, no tenemos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Se tardó mucho tiempo en enviar un mínimo de armas a Ucrania”.
“Estar orgullosos de enviar baterías Patriot, que son armas defensivas antimisiles, mientras se mantiene la prohibición de todo lo que no sean ataques transfronterizos inmediatos a posiciones rusas, todo eso deja una mala impresión”, ha criticado Toomas Hendrik Ilves.
El expresidente de Estonia también se ha mostrado descontento con el resultado de la reciente Cumbre de la OTAN: “Personalmente, me habría sentido mucho más satisfecho con un compromiso firme por parte de los aliados de la OTAN de eliminar las restricciones a las represalias. Creo que esa hubiera sido una decisión eficaz por parte de la OTAN, que liberara a los países de las diversas obligaciones que tienen, porque, como sabemos, para poder utilizar armas fabricadas en otros países que necesitan el permiso del fabricante, y liberar a todos de ese tipo de restricciones, creo que hubiera sido mucho más eficaz que confiar simplemente en la retórica que en realidad no tiene un tiempo ni un punto final establecidos”.