Orbán responde a las críticas por su reunión con Putin en Moscú y se justifica por carta ante la UE

Orbán responde a las críticas por su reunión con Putin en Moscú y se justifica por carta ante la UE

El líder húngaro, presidente de 'turno' de la UE, rompió la postura comunitaria con una gira que le llevó a verse con su cercano Putin en el Kremlin.

Viktor Orbán, con Vladimir Putin en el KremlinVALERY SHARIFULIN vía Getty Images

Otra carta. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha justificado su viaje a Moscú para reunirse con Putin, en calidad de presidente en turno de la UE, al resto de mandatarios comunitarios. 

Lo ha hecho en respuesta a las inmediatas críticas por su gesto, que rompe con la tendencia de la UE en este tiempo. Su justificación ha llegado en una misiva donde ha querido mostrar su preocupación ante al impacto económico negativo que la guerra de Ucrania está teniendo en Europa.

"Los efectos económicos negativos de la guerra suponen una gran carga para la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y para la competitividad de la UE", ha explicado Orbán en su carta, que también iba dirigida al aún presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Orbán ha insistido en que tras su encuentro con el presidente Putin, del que siempre se ha visto como el gran aliado dentro de la UE, "ahora hay más posibilidades" de un alto el fuego y de entablar unas posibles negociaciones de paz. 

Orbán visitó la semana pasada Moscú a petición propia, según reveló el Kremlin, poco después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev por primera desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Los efectos económicos negativos de la guerra suponen una gran carga para la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y para la competitividad de la UE
Viktor Orbán

Fuentes europeas confirman a Europa Press que el propio Charles Michel intentó convencerle para que no viajara a Moscú, sin éxito. Del mismo modo añaden que el político belga no tiene intención de responder a Orbán

La misiva trasciende a pocas horas de que los Veintisiete aborden por primera vez el malestar generado por este encuentro, en una reunión a nivel de embajadores que tendrá lugar este miércoles en Bruselas.

El asunto, que inicialmente no figuraba en la agenda, finalmente se plantea como un punto de información de la delegación húngara, que este semestre asume la presidencia de turno del Consejo de la UE, después de que Polonia pidiera que se tratara esta cuestión para pedir "aclaraciones" a Budapest, añade Europa Press.