Nuno Santos se impone a Costa en las primarias del PS de Portugal tras recibir el 62% del apoyo de la militancia
El nuevo secretario general asegura "continuidad y unión" aunque también reconoció que algunos cambios serán "inevitables" con la mirada puesta en las elecciones de 2024.
El Partido Socialista (PS) de Portugal estrenó este domingo una era capitaneada por Pedro Nuno Santos, nuevo secretario general tras vencer en las elecciones internas, que recibió el testigo de António Costa en un acto simbólico marcado por un espíritu de unión y continuidad.
Santos se proclamó vencedor de los comicios del PS la noche del sábado con el 62 % de los votos de los militantes y fue recibido este domingo por Costa en la sede del partido en Lisboa, para dar inicio al cambio de ciclo.
Ese nuevo ciclo tendrá continuidad, pero también es "inevitable" que haya cambios, defendió el exministro de Infraestructuras. "Hay una continuidad, no una ruptura, pero habrá también un cambio y tiene que haber innovación en cómo nos organizamos y cómo intervenimos políticamente. Es inevitable cuando hay un cambio de liderazgo en un partido", dijo en declaraciones a periodistas tras su encuentro con el actual primer ministro en funciones.
Costa y Santos, que se fundieron en un abrazo a su llegada a la sede del PS, mantuvieron una reunión de más de hora y media, "una buena conversación entre dos camaradas que se respetan bastante", aseguró el nuevo líder.
El secretario general electo volvió a elogiar los años de Gobierno de Costa y aseguró que este, pese a que deja el liderazgo del partido tras nueve años, "puede ser útil de las más variadas formas".
"No estoy aquí para hacer sombra a nadie", afirmó por su parte el primer ministro en funciones, que dimitió el mes pasado tras saberse investigado en un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.
La mirada puesta en las elecciones de 2024
Costa insistió en que, tras las elecciones internas, en el partido están "todos unidos para garantizar que tras el 10 de marzo habrá una continuidad, con una nueva energía e impulso de lo que ha sido el Gobierno del PS". Ensalzó la "gran experiencia política" de su sucesor y se mostró disponible para todo aquello que sea "útil para el futuro del partido".
El PS realizará su Congreso Nacional los días 5, 6 y 7 de enero, cuando se terminarán de elegir los órganos de dirección del partido, pero quiso tener a su nuevo líder definido antes de que acabe este año, con el resto de formaciones ya en precampaña.
Santos será el candidato socialista a primer ministro en las elecciones legislativas del 10 de marzo, después de que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, decidiese disolver el Parlamento y anticipar los comicios tras la dimisión de Costa.
El PS gobierna actualmente con mayoría absoluta, pero todos los sondeos coinciden en que revalidarla es un escenario que parece lejano. El nuevo líder, de 46 años, era desde hace tiempo el rostro visible del ala más a la izquierda del partido y estaba considerado como uno de los 'posibles delfines' de Costa.