Los números de Putin hacen tambalear Rusia

Los números de Putin hacen tambalear Rusia

El Banco Central de la Federación Rusa se ha visto obligado a tomar una histórica decisión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoContributor#8523328 / Getty Images

La ‘economía de guerra’ del presidente de Rusia, Vladímir Putin, está comenzando a tener importantes consecuencias negativas en el país. Buena prueba de ello es la histórica decisión que se ha visto obligado a tomar el Banco Central de la Federación Rusa recientemente.

La entidad ha subido en 200 puntos básicos el tipo de interés de referencia, llevando así el índice a situarse en una cifra récord del 21% para tratar de hacer frente al veloz aumento de la inflación.

En concreto, tal y como recuerda Europa Press, este 21% supone el mayor nivel del tipo de interés clave del Banco de Rusia desde que la entidad introdujera la nueva referencia en 2013, superando incluso la cota del 20% fijada de urgencia tras el comienzo de la invasión militar de territorio ucraniano en el mes de febrero de 2022.

Este incremento del tipo de interés de referencia en Rusia ha superado ampliamente las expectativas del consenso del mercado, que esperaba un aumento de 100 puntos básicos.

Desde el Banco de Rusia han reconocido que “las expectativas de inflación aumentaron notablemente”. Y las cifras lo confirman. El pasado mes de septiembre, la subida de los precios en Rusia se aceleró hasta el 9,8% interanual (máximo del año) desde el 7,5% en agosto, mientras que la tasa subyacente se incrementó al 9,1% desde el 7,7%.

Titania
Titania
Santander

Según los pronósticos de la institución rusa, la inflación rusa se situará este mes en el 8,4% interanual y finalizará el año 2024 en un rango de entre el 8% y el 8,5%.