Nuevo récord de desertores ucranianos
Uno de cada catorce soldados de las fuerzas armadas ucranianas deserta.
En el primer semestre de 2024, las autoridades ucranianas iniciaron 29.000 nuevos procedimientos penales por deserción. Si estas cifras se comparan con las compartidas por Zelenski, uno de cada 14 soldados de las fuerzas armadas ucranianas acaba desertando. De hecho, según destaca Deutsche Welle (DW), en 18.000 casos hubo una salida "no autorizada" de la unidad militar y el procedimiento de deserción más estricto se empleó 11.000 veces.
Además, según destacan desde el mismo medio, estas cifras serían más altas que las recogidas en otras investigaciones durante años pasados, como en 2023, que se iniciaron 24.000 procedimientos, o en 2022 que hubo algo menos de 10.000 casos de relevancia penal. Asimismo, el número de casos no denunciados también ha sufrido un ligero incremento.
Algunos de los motivos por los que la tasa de deserción es tan alta es, entre ellos, el agotamiento o el mal estado psicológico, provocados por los largos periodos de trabajo intensos a los que los soldados se exponen, sin opción a un descanso suficiente.
A pesar del nivel alto de deserción al que se enfrenta, Kiev no puede permitirse castigar a los soldados con estancias en prisión, debido a la escasez de estos. Es por ello que, a mediados de julio, se aprobó un proyecto de ley que permite la entrada de desertores al país sin sanciones y quedando exento de castigo en el caso de que regrese voluntariamente al servicio militar.