El nuevo y potente misil que Zelenski debe usar con condiciones
El misil tiene un alcance de más de 250 km, mayor al del resto de armas suministradas a Kiev por las potencias occidentales.
Reino Unido y Francia suministran ya a Kiev misiles de largo alcance Scalp, conocidos también como Storm Shadow. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se comprometió a no utilizarlos en territorio ruso mientras reclama más unidades para el golpe final a Moscú.
Francia va a entregar nuevos misiles Scalp a Ucrania con el compromiso de Kiev de que únicamente se utilizarán dentro de su estrategia de defensa frente a la invasión rusa y sólo para bombardear en el territorio ucraniano. Así lo precisó hace una semana el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, en una entrevista a la emisora France Info, en la que insistió en que "Ucrania se ha comprometido a utilizar esos misiles sólo en su territorio" y habló de un alcance de unos 250 kilómetros.
Este misil crucero, desarrollado conjuntamente por Francia y el Reino Unido, se lanza desde un avión de combate y su alcance es uno de los temas que más preocupan a Rusia. De hecho, Moscú dijo haber interceptado un Storm Shadow en mayo, antes de que se hiciera oficial el envío.
Según ha publicado el medio El Debate, una fuente militar francesa sostuvo que los Scalp ya estaban en el terreno de combate. "Fueron entregados mientras nuestro presidente lo anunciaba", precisó esta fuente a Afp en Vilna.
Un alcance de más de 250 km
El misil permitirá al ejército ucraniano golpear más allá de la línea del frente, ya que tiene un alcance de más de 250 km, mayor al del resto de armas suministradas a Kiev por las potencias occidentales. Esto le permitiría llegar a zonas del este del país controladas por Rusia.
Esta capacidad reforzará "el enfoque actual" de las fuerzas ucranianas, que intentan "avanzar lentamente para proteger a sus fuerzas y reducir sus pérdidas lo máximo posible", ha explicado Ivan Klyszcz, investigador en el Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad (ICDS), en Estonia, al mismo medio.
Con estos misiles, "algunos aviones de combate operando desde un espacio aéreo seguro pueden marcar la diferencia", ha apuntado a El Debate, por su parte, Dylan Lehrke, analista de la empresa privada británica de inteligencia Janes. "Las fuerzas rusas pueden impedir que los aviones ucranianos accedan al espacio que hay por encima de los territorios que controlan, pero no fueron capaces de defenderse de los ataques en profundidad", ha sostenido.
Kiev llevaba tiempo reclamando los Scalp, pero las potencias occidentales dudaban por "temor a que Ucrania pueda golpear más allá de los territorios ucranianos ocupados y llegar incluso a Rusia", según Soufan Center.