El nuevo dato de PIB de Ucrania sorprende a todos los países
Aunque pueda sonar a inocentada, es cierto.
Cuando un país está en guerra, lo más habitual es que sus cifras de crecimiento económico sean muy negativas debido al cierre de empresas y a que gran parte de los recursos se destinan a la contienda. Sin embargo, (y no es una inocentada) Ucrania ha sorprendido a todos con el dato de PIB que ha ofrecido este jueves.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, ha asegurado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el crecimiento económico de Ucrania este año ha rozado el 5%.
“La principal cifra que caracteriza este año en la economía es casi el 5% del crecimiento del PIB. Nuestra economía no sólo ha caído, sino que ha crecido a un ritmo que nadie esperaba incluso entre los expertos-optimistas ucranianos”, ha subrayado Svyrydenko.
Respecto a las consecuencias de ese sorprendente dato de PIB, la ministra de Economía de Ucrania ha destacado que “esto nos permite asegurar el ejército y mantener la defensa. Es difícil imaginar en qué situación estaríamos sin este crecimiento”.
Asimismo, Yulia Svyrydenko ha resaltado que “el mérito principal para lograr esto es de nuestros emprendedores que restauraron los trabajos, reconstruyeron lo que fue destruido y comenzaron nuevos negocios”.
De cara al futuro, y teniendo en cuenta esa cifra de crecimiento económico, la ministra de Economía ha señalado que “estamos aún más firmemente establecidos en la idea de que nuestro enfoque debe estar en el desarrollo de la producción nacional”.