Nueve países de la UE ya reconocen actualmente al Estado palestino
Una mirada a la situación, tras la puerta abierta del presidente Sánchez a que España también se sume, más allá del reconocimiento comunitario en bloque.
Actualmente, nueve países de la Unión Europea ya reconocen a Palestina, algunos desde 1988, y la mayoría de ellos cuentan con una oficina diplomática sobre el terreno.
El conflicto en Oriente Medio es de los más divisivos dentro de la UE, que como organización, no puede reconocer a países, ya que esta es una competencia nacional que corresponde tomar individualmente a cada uno de los Estados miembros.
Durante su visita a Israel y Palestina, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este viernes a que España reconozca el Estado palestino aunque no lo haga la Unión Europea en su conjunto.
Países de la UE que ya reconocen a Palestina
En total, son nueve los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988, la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética).
Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014.
Países de la UE que tienen una oficina diplomática
Además de estos nueve países, hay otros trece Estados miembros que no reconocen a Palestina pero sí cuentan con una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y Portugal.
Por contra, Croacia, Estonia, Letonia y Luxemburgo ni reconocen a Palestina ni tienen una oficina diplomática.
Un ejemplo más cercano al de Palestina es el de Kosovo, que declaró la independencia unilateral de Serbia en 2008, pero que, Chipre, Eslovaquia, España Grecia y Rumanía no reconocen.