Noche de tensión en Beirut: Israel vuelve a atacar "decenas de objetivos" de Hizbulá
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado este domingo la muerte de uno de sus generales en la capital libanesa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo de un ataque contra "decenas de objetivos terroristas", en alusión al partido-milicia chií libanés Hezbolá, dos días después de que matar a su líder, Hasán Nasralá, durante los bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut
"Las FDI continúan atacando objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés. Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en las últimas horas decenas de objetivos terroristas en territorio de Líbano", han anunciado en su cuenta de la red social X.
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado este domingo, sin dar muchos más detalles, la muerte de uno de sus generales en la capital libanesa. El presidente del parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, ha asegurado que los grupos de resistencia seguirán enfrentándose a Israel.
En un segundo mensaje en la misma plataforma, el Ejército israelí ha defendido la ejecución de estos ataques, como viene siendo habitual, porque se dirigen contra "edificios que almacenaban armas y estructuras militares" del grupo chií.
Las Fuerzas Armadas israelíes han reiterado que continuarán "dañando y degradando las capacidades militares y la infraestructura" del grupo en la república árabe.
Estos ataques se producen después de dos jornadas de bombardeos continuados de Israel contra distintos puntos del país, especialmente en el este, el sur y la capital libanesa, con el mismo alegato. Unas acusaciones que desde Hezbolá tildaron este sábado de "falsas", negando estar almacenando armas en los edificios residenciales de Beirut que habían sido atacados.
Según el Ministerio de Sanidad de Líbano, al menos once personas murieron y 108 resultaron heridas por esos ataques del sábado, lo que eleva a 1.640 la cifra de víctimas mortales y a 8.404 los heridos en suelo libanés desde el 8 de octubre.
Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno iraní ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el Ejército de Israel haya matado al líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, y al general iraní Abbas Nilforoushanen, los bombardeos de este fin de semana contra los suburbios de la capital libanesa, Beirut.
El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeed Irvani, ha pedido al organismo que convoque una reunión de urgencia, con el objetivo de abordar las "agresiones terroristas" de Israel y los "crímenes que sigue cometiendo" en Líbano y el resto de la zona.
Así lo ha hecho en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, ahora encabezada por el esloveno Samuel Zebogar.
El objetivo del encuentro, ha asegurado el representante iraní, es "llamar la atención inmediata de los miembros del Consejo sobre las recientes acciones atroces contra Líbano" y presionar para que Israel "rinda cuentas y asuma las consecuencias" de sus decisiones.
En ese sentido, la República Islámica de Irán ha pedido al organismo que implemente "medidas inmediatas y decisivas para poner fin a la agresión en curso del régimen israelí". El escrito, hecho público por la agencia de noticias iraní IRNA, acusa a Estados Unidos de "obstruir" la toma de decisiones "efectivas" y, en consecuencia, de "paralizar" el Consejo.