No es sólo Kursk: Ucrania da un paso más en Rusia

No es sólo Kursk: Ucrania da un paso más en Rusia

Las fuerzas de Kiev tratan de entrar en suelo ruso en Belgorod, en un nuevo intento de romper la frontera rusa tras haber ocupado cien poblaciones en Kursk.

Un soldado ruso ayuda a desescombrar un edificio dañado por un ataque de Ucrania en Belgorod.Emil Leegunov / Anadolu via Getty Images

Ucrania ha lanzado una incursión transfronteriza en la región rusa de Belgorod, provocando pánico en los medios de comunicación pro-Kremlin este martes. Tropas ucranianas apoyadas por vehículos blindados atacaron el puesto de control fronterizo de Nekhoteyevka temprano en la mañana de ayer, según blogueros militares rusos y el propio gobernador de la zona. 

Kiev ya se ha apoderado de 1.250 kilómetros cuadrados de la vecina región de Kursk, en una invasión lanzada a principios de este mes. Eso supone más de un centenar de localidades

El tamaño de la fuerza ucraniana que intenta avanzar en Belgorod no está claro y los funcionarios rusos sostienen que la frontera estaba "bajo control". El buscado efecto sorpresa, de nuevo, hace que no haya datos fiables al respecto. 

Mash, un canal de noticias de Telegram con supuestos vínculos con las fuerzas del orden rusas, ha informado este miércoles de que "hasta 200 soldados ucranianos en varios vehículos de combate de infantería" fueron recibidos por ráfagas de fuego de artillería rusa cuando se acercaban a Nekhoteyevka.

La emisora estatal rusa RT -vetada en la Unión Europea por propagandista- citó a Voyenna Khronika, otro canal militar de Telegram, diciendo que el tamaño de la operación fue "aproximadamente el mismo en términos de personal y números que en los primeros minutos de la incursión en Kursk".

El blog pro-Kremlin Romanov afirmó, a su vez, que las fuerzas de Kiev fueron rechazadas hasta una zona boscosa al oeste del puesto de control. "Hubo enfrentamientos con grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos y la artillería rusa está funcionando", escribió en línea un cuarto bloguero, Operación Z. "No se han registrado intentos a gran escala de avance".

Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod, escribió en la aplicación de mensajería Telegram: "Hay información de que Ucrania está intentando atravesar la frontera del Óblast de Belgorod". Según el Ministerio de Defensa ruso, "la situación en la frontera sigue siendo difícil, pero está bajo control". 

"Es una operación ofensiva clásica"

Los expertos militares occidentales han dicho que uno de los principales beneficios de la operación Kursk en Ucrania es que perturbará a Rusia en toda la frontera, ya que Kiev ha demostrado que puede invadir cualquier lugar en poco tiempo.

"Es una operación ofensiva clásica", dijo Hamish de Bretton-Gordon , excomandante de tanques británico, entrevistado por el diario The Telegraph. “Atacar la debilidad, dar a los rusos mucho en qué pensar y tomar decisiones difíciles con recursos limitados".

“Los rusos tendrán que mirar hacia el sur [hacia Belgorod], desequilibrándolos, mientras intentan reforzar Kursk. Que Ucrania lance tales ataques significa que entiende la guerra de maniobras. "Actualmente, el objetivo de Ucrania parece apoderarse de la mayor cantidad de territorio ruso posible para tener una mejor posición negociadora, así como desviar las fuerzas rusas del este de Ucrania y crear una zona de amortiguamiento", añadió Natia Seskuria, miembro asociado de RUSI.

"Los ataques transfronterizos a la región de Belgorod parecen ser parte de esta estrategia", ahonda. 

Oleksandr Syrskyi, el principal general de Kiev, dijo en una conferencia de prensa el martes que sus fuerzas han obligado a Rusia a desplegar 30.000 soldados en el área. Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, añadió en el mismo evento que la invasión de Kursk era una de "las etapas para poner fin a la guerra", en los planes que presentaría próximamente a los candidatos presidenciales estadounidenses, Donald Trump y Kamala Harris.

"La provincia de Kursk forma parte de nuestro plan para la victoria de Ucrania", afirmó el mandatario ucraniano. "Hay cosas que no puedo discutir... La provincia de Kursk es una de las direcciones del plan, algunas de las cuales ya se están implementando (...). La segunda dirección tiene que ver con la posición estratégica de Ucrania en la infraestructura de seguridad global. La tercera estrategia es utilizar medios diplomáticos para obligar a Rusia a poner fin a la guerra. La cuarta dirección es económica", indicó.

Kiev celebró una cumbre de paz en Suiza en junio que negoció una declaración firmada por más de 80 gobiernos internacionales que respaldaban tres puntos del plan de paz de 10 puntos de Zelenski. Los funcionarios ucranianos están planeando una segunda cumbre con representantes rusos presentes en los próximos meses.

El presidente ucraniano también confirmó que el ejército había probado con éxito por primera vez un misil balístico de fabricación casera. Aunque Zelenski no reveló detalles del lanzamiento de prueba, los ingenieros ucranianos han estado trabajando en el desarrollo de un misil balístico de corto alcance para reemplazar su sistema Tochka-U de la era soviética desde 2014.

El programa se aceleró después de que Rusia lanzara su primera invasión del Donbás oriental de Ucrania y anexara ilegalmente Crimea ese mismo año.

El llamado sistema de misiles Hrim-2, o Sapsan, fue diseñado para alcanzar objetivos a una distancia de aproximadamente 300 millas y ser disparado desde un lanzador montado en un camión.

"El éxito de la prueba es una buena noticia, pero no debemos darle demasiada importancia. Es probable que el SRBM Sapsan todavía esté a varios meses, si no años, de alcanzar la capacidad operativa inicial", señala Fabian Hoffmann, investigador doctoral en tecnología de misiles de la Universidad de Oslo, al citado medio británico. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Sin embargo, como otros y yo hemos señalado, si a Ucrania se le prohíbe utilizar armas occidentales de ataque de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia, es esencial que Ucrania desarrolle sus propios sistemas de misiles de mayor carga útil y mayor velocidad".