Maduro pide a Biden que EEUU y Venezuela entren en "una nueva era de relaciones"
El presidente de Venezuela exige a la Casa Blanca "que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar todas las sanciones que pesan sobre el país sudamericano e iniciar una nueva era de relaciones, "al máximo nivel", entre Caracas y Washington, rotas desde 2019, aunque con acercamientos en los últimos meses.
"Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración, al máximo nivel, entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Maduro, durante un acto con representantes del sector económico en Caracas.
El líder chavista dirigió este mensaje concretamente a Biden, para luego asegurar que existe un "poderoso consenso" en el país en torno a la idea de restablecer el vínculo diplomático. "Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales, sociales de Venezuela", insistió.
A mediados de octubre, EE.UU. señaló que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países, lo que permitió el levantamiento temporal de ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro. En una rueda de prensa virtual, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la Administración Biden aún no estaba lista para "definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática" en el país sudamericano, en alusión a las presidenciales de 2024.
Crecimiento económico en los últimos nueve trimestres
Durante su comparecencia, Maduro también ha asegurado que la economía de Venezuela ha crecido en los últimos nueve trimestres, sin dar detalles sobre el porcentaje de mejora alcanzado este año. "Podemos decir, al cierre del tercer trimestre de este año, que Venezuela tiene, felizmente, nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa, en todos los sectores", dijo el mandatario.
Aunque no precisó el dato, dijo que la tendencia de crecimiento se mantiene y se incrementará a final de año, tiempo "que va a ser mejor que los tres trimestres anteriores, de mayor actividad comercial y económica en general".
En este sentido, indicó que la extracción de petróleo crudo y gas natural creció un 12,99 % en el tercer trimestre, cuando el país registró un "aumento significativo de las exportaciones" en este sector, algo de lo que tampoco ofreció detalles.
Asimismo, Maduro remarcó que la agricultura "ha mantenido un sólido crecimiento de más del 5 % durante cinco trimestres consecutivos", incluyendo el período entre julio y septiembre de este año, cuando el aumento fue de 5,2 %.
Tras celebrar mejoras en el área farmacéutica, de autopartes, manufacturera, alimentos, entre otros, el presidente informó que, con ayuda del Banco Central, espera poner en marcha el 1 de enero de 2024 un "plan especial" para el próximo trienio que busca "apoyar con financiamiento el crecimiento de todos los motores" de la economía.
Luego de casi ocho años de recesión, la economía venezolana empezó a crecer en el tercer trimestre de 2021, una tendencia que se ha mantenido, según el Gobierno, si bien cálculos independientes sostienen que el PIB se contrajo un 7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.