Netanyahu eleva a "Guerra de Resurrección" la "respuesta" de Israel al "eje del mal iraní"

Netanyahu eleva a "Guerra de Resurrección" la "respuesta" de Israel al "eje del mal iraní"

"Así me gustaría llamar oficialmente a esta guerra", ha apuntado el primer ministro israelí ante su gabinete de seguridad en una reunión de urgencia por el primer aniversario de los atentados de Hamás.

Benjamin Netanyahu expone ante la ONU lo que denominó el 'mapa del mal'dpa/picture alliance via Getty Images

Un año después, Benjamin Netanyahu ha cambiado la dimensión de la guerra de múltiples frentes que Israel mantiene en Oriente Próximo. En el gabinete de seguridad convocado de urgencia en el aniversario de los atentados de Hamas del 7 de octubre, el primer ministro israelí ha asegurado que se trata de una "Guerra de Resurrección", la nueva 'denominación' que pretende darle al conflicto.

En un discurso ante otras altas autoridades militares y políticas, Netanyahu ha reiterado la firme decisión de su gobierno para "garantizar nuestro futuro y nuestra seguridad", en línea con lo que ha venido defendiendo en el resto de intervenciones previas. 

"Terminaremos la guerra cuando completemos todos los objetivos fijados: acabar con el gobierno maligno de Hamás, devolver a casa a todos los rehenes, tanto muertos como vivos, impedir cualquier nueva amenaza desde Gaza a Israel y lograr que los residentes en el sur y en el norte vuelvan con seguridad a sus hogares", ha reiterado.

Sin ápice de autocrítica como acostumbra desde hace un año, el mandatario hebreo ha celebrado que su estado "está cambiando la realidad de seguridad" en Oriente Próximo. Y lo hacen, alega, "en nombre de nuestros hijos y de nuestro futuro, para asegurarnos de que lo que pasó el 7 de octubre no vuelve a pasar nunca más", ha añadido.

Bajo su criterio, Israel "está en una guerra por su existencia, la guerra de la resurrección". "Así me gustaría llamar oficialmente a esta guerra", ha señalado, justificando que "nuestro contraataque contra nuestros enemigos en el eje del mal iraní fue condición necesaria para garantizar nuestro futuro y nuestra seguridad".

Al contrario que en el Holocausto, nos alzamos contra nuestros enemigos y luchamos una guerra feroz

Netanyahu ha aprovechado su mensaje para condenar nuevamente el "asesino ataque sorpresa" ejecutado por "terroristas de Hamás" el 7 de octubre de 2023 y ha recordado que "poco después de la masacre" afirmó que el país "está en guerra". "No en una operación, no en una tanda de combates. En guerra", ha explicado.

"En este día rendimos homenaje a la memoria de nuestros hermanos y hermanas, nuestros hijos e hijas, padres y abuelos, quienes fueron masacrados por terroristas de Hamás. Niños y niñas que fueron asesinados a sangre fría, mujeres y hombres asesinados, familias enteras destruidas", ha resaltado, junto a un mensaje de apoyo a los familiares de los secuestrados, que "atraviesan una agonía interminable de dolor y preocupación en torno al destino de sus seres queridos". 

Israel está en guerra. No en una operación, no en una tanda de combates. En guerra

En cambio, no se ha referido a las múltiples y constantes críticas de estos familiares y buena parte de la sociedad israelí por su gestión en los últimos 12 meses.

Sí se ha detenido al recordar a "los héroes que cayeron en la batalla en Gaza, Líbano y otras áreas" ya que "gracias a ellos se repelió al enemigo, se destruyeron la mayoría de sus capacidades y se liberó a muchos de los rehenes". "Estamos decididos a terminar el trabajo", ha remarcado. "Son los que se alzan como muro protector entre el mal de nuestros enemigos y el bien de nuestro pueblo y nuestro país", ha ensalzado Netanyahu

"Al contrario que en el Holocausto, nos alzamos contra nuestros enemigos y luchamos una guerra feroz, Con ayuda de Dios, combatiremos juntos y juntos ganaremos. La eternidad de Israel no concluirá", ha zanjado.

Un aniversario sin novedades en los frentes

A kilómetros de las manifestaciones y acto conmemorativos por todo Israel, los frentes activos vuelven a vivir una jornada de bombardeos y combates. Las tropas hebreas han 

bombardeado el sur de Beirut, denominándolo como un "ataque selectivo" contra el barrio del Dahye, fortín de Hizbulá

"Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen ahora como objetivo Beirut", han indicado las  propias tropas en un mensaje difundido a través de X. Desde que se reactivó el llamado 'frente norte' con la milicia chií han muerto ya cerca de 2.000 personas, con alrededor de 10.000 heridos y 1'3 millones de desplazados. La mayor parte de estas cifras, en el último mes.

En paralelo, la actividad bélica no cesa tampoco en Gaza, donde la respuesta israelí llegó apenas horas después de los atentados de Hamás. Tras 12 meses de bombardeos sin cesar contra todos los puntos de la Franja, se contabilizan hasta 41.680 muertos y más de 96.000 heridos, muchos de ellos población civil, incluidos sanitarios y niños. Oxfam añade que bajo los escombros podrían encontrarse hasta 10.000 cuerpos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es