Netanyahu dice que no está teniendo "éxito" en su intento de minimizar las bajas civiles en Gaza
Asegura que Israel tenía informaciones sobre rehenes retenidos en el hospital gazatí de Al Shifa.
Israel está haciendo todo lo posible para sacar a los civiles del peligro mientras lucha contra Hamás en Gaza, incluido el lanzamiento de folletos advirtiéndoles que huyan, pero sus intentos de minimizar las bajas "no tuvieron éxito", dijo el jueves el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La cadena CBS News de la televisión estadounidense preguntó a Netanyahu si el asesinato de miles de palestinos por parte de Israel en represalia por el ataque del 7 de octubre perpetrado por los militantes de Hamas, que gobierna Gaza, alimentaría una nueva generación de odio.
"Cualquier muerte de civiles es una tragedia. Y no deberíamos tener ninguna porque estamos haciendo todo lo posible para sacar a los civiles de peligro, mientras Hamás está haciendo todo lo posible para mantenerlos en peligro", dijo Netanyahu. "Así que enviamos folletos, los llamamos a sus teléfonos móviles y les decimos: 'vete'. Y muchos se han ido", dijo Netanyahu. En Gaza han sido bombardeadas las torres de telefonía y el internet es muy precario, además de que la falta de generadores con combustible hace difícil tener teléfonos con carga y la diáspora en las calles tiene las casa vacías.
Israel ha dicho que el objetivo de su campaña militar es destruir a Hamás. "La otra cosa que puedo decir es que intentaremos terminar ese trabajo con un mínimo de víctimas civiles. Eso es lo que estamos tratando de hacer: un mínimo de víctimas civiles. Pero desafortunadamente, no lo logramos".
Netanyahu luego dijo que quería establecer un paralelo con algo relacionado con Alemania, pero fue interrumpido por el entrevistador de la CBS, quien le hizo una pregunta sobre la seguridad de Gaza en la posguerra.
Los civiles palestinos han sido los más afectados por la campaña militar de semanas de duración de Israel en respuesta al ataque de Hamas que, según Israel, mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles. Hamás también tomó como rehenes a unas 240 personas de diferentes nacionalidades, según Israel.
Las autoridades sanitarias de Gaza consideradas fiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de al menos 11.500 personas en un bombardeo e invasión terrestre israelíes, más de 4.700 de ellos niños.
Dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han quedado sin hogar a causa de la guerra. El jueves, la fuerza aérea de Israel arrojó panfletos en partes del sur de Gaza pidiendo a la gente que evacuara por su propia seguridad.
Israel también ha lanzado folletos en el norte de Gaza para advertir a los civiles que se muevan. Cientos de miles lo han hecho, en un desplazamiento masivo que muchos palestinos temen que pueda volverse permanente.
Sobre los rehenes
En la mista entrevista, el premier dice que la inteligencia israelí tenía "fuertes indicaciones" sobre rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el hospital gazatí de Al Shifa, una de las principales razones de la incursión contra el mayor centro sanitario de la Franja de Gaza.
"Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el hospital de Al Shifa, que es una de las razones por las que entramos en el hospital. Si estaban (allí), fueron trasladados", ha declarado Netanyahu.
Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber encontrado una decena de armas ligeras y supuestas prendas pertenecientes a milicianos de Hamás, si bien las autoridades gazatíes insisten en que el hospital no ha sido usado con fines militares en ningún momento.