Netanyahu comunica a EEUU su plan para responder a los ataques de Irán: ni petróleo ni nucleares

Netanyahu comunica a EEUU su plan para responder a los ataques de Irán: ni petróleo ni nucleares

El primer ministro de Israel modera su intención inicial después de las advertencias del presidente estadounidense, Joe Biden, ante el temor de la escalada de la guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visita una base militar israelí en Haifa.Oficina del primer ministro / EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha informado a Estados Unidos de los detalles sobre el plan para responder al ataque con misiles lanzado desde Irán a principios de octubre, un día después de la entrada por tierra del Ejército israelí en el Líbano. 

Según ha revelado The Washington Post, Netanyahu ha rebajado sus intenciones y, después de que Joe Biden advirtiese a Israel de que no apoyaría ningún ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, el primer ministro israelí le ha dejado claro a su principal aliado que solo se concentrarán en objetivos militares, evitando infraestructuras sensibles como las del programa nuclear de Irán o instalaciones petrolíferas. 

Netanyahu transmitió sus intenciones a Biden durante la llamada del pasado miércoles en la que estuvo presente Kamala Harris, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el asunto que informaron al Post. La medida respuesta de Israel, según el citado medio, se calibraría también para evitar la idea de "interferencia política en las elecciones de EEUU", ya que el primer ministro israelí es consciente de que el alcance del ataque podría influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La respuesta militar de Israel, que llega cuando se cumplen dos semanas de los ataques desde Irán, ha sido un tema de debate en el seno del gobierno israelí, cuyo núcleo duro ha acudido a un reunión convocada este lunes por Netanyahu en Tel Aviv y en la que se han analizado las posibles respuestas. Finalmente, se han descartado los ataques al programa nuclear iraní, al no contar con el respaldo de Washington, y también los bombardeos en las infraestructuras petroleras iraníes, ya que podrían desestabilizar el mercado del crudo, lo que haría más daño a la economía global que al régimen iraní. 

En medio de la creciente tensión en la que vive Oriente Próximo, con este nuevo plan de Israel, se reducen también las posibilidades de desencadenar una escalada mayor del conflicto, sin que el Gobierno de Netanyahu envíe un mensaje contundente a Teherán.

Ataques de Israel a la FINUL

Por otro lado, Netanyahu también ha rechazado este lunes las acusaciones de que las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente a los cascos azules de la FINUL en Líbano. "Es completamente falso", declaró el primer ministro israelí, reiterando su petición para que estas tropas se retiren temporalmente de las zonas de combate.  

"La mejor forma de garantizar la seguridad del personal de la FINUL es que se retiren temporalmente de las zonas de riesgo", ha dicho Netanyahu, quien ha asegurado que el ejército israelí ha hecho todo lo posible por evitar heridos entre los los cascos azules en el sur de Líbano, centrando sus ataques en los combatientes de Hizbulá.

Por su parte, el portavoz de la misión de la FINUL, Andrea Tenenti, ha respondido con firmeza al primer ministro de Israel: "Nos quedamos. Estamos en el sur del Líbano bajo un mandato del Consejo de Seguridad, por lo que es importante mantener una presencia internacional y la bandera de la ONU en la zona", dijo en en un mensaje publicado en la redes sociales, donde recordó que todas las partes tienen la obligación de proteger a los cascos azules y garantizar su seguridad.

La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles, que velan por el alto el fuego en la frontera.

Israel seguirá atacando a Hezbolá "también en Beirut"

Co la amenaza de una escalada bélica, Netanyahu ha dejado claro que Israel no detendrá sus ataques contra Hizbulá: "Seguiremos atacando sin piedad a Hezbolá en todo el Líbano, también en Beirut", aseguró el primer ministro israelí durante una visita a una base militar en Golani, cerca de Haifa, atacada por el grupo chií en el que murieron cuatro soldados israelíes y más de 60 personas heridas.

Durante la visita, Netanyahu subrayó que Israel está librando una "dura campaña" contra lo que denominó el "eje del mal de Irán", que incluye tanto a los aliados de Teherán como Hizbulá, las milicias sirias e iraquíes y los hutíes en Yemen. Los ataques israelíes se han intensificado en varias regiones del Líbano, incluidos los barrios del sur de Beirut, bastión del grupo militar y otras áreas clave controladas por el grupo.

Este conflicto ha dejado ya más de 2.300 muertos en Líbano, una cifra que se recrudece a medida que ambos bandos intercambian ataques. En las últimas horas, de acuerdo con los servicios de inteligencia israelíes, se han lanzado desde Líbano más de 110 proyectiles.