Netanyahu anuncia una ampliación de la invasión terrestre sobre la Franja: "Esto es solo el comienzo"
El máximo mandatario israelí se ha reunido con las familias de los secuestrados y ha asegurado que la ofensiva terrestre los llevará de vuelta a casa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado una rueda de prensa en la tarde del sábado en Tel Aviv junto al ministro de Defensa, Yoav Gallent y el exgeneral del Ejército, Benny Gantz, en la que ha explicado cuál será la posición que tomará su gobierno para devolver a salvo a los más de 200 rehenes que Hamás capturó durante la masacre del 7 de octubre y en qué lugar se encuentra la invasión terrestre de la Franja.
"Hemos aprobado por unanimidad ampliar la invasión terrestres. Nuestro objetivo es concreto: derrotar a un enemigo asesino. Hemos declarado 'nunca más' y reiteramos 'nuca más ya'", ha afirmado Netanyahu.
En la comparecencia, el líder israelí ha insistido en que la invasión terrestre es la única forma de conseguir el objetivo. "La ofensiva terrestre puede ayudar a traer de vuelta a los rehenes", ha asegurado, antes de destacar que "su situación es un crimen contra la humanidad" y que el ataque de la pasada noche es la "segunda etapa de una guerra contra el grupo islamista Hamás que será larga y difícil".
"Haremos todos los esfuerzos para liberar a los rehenes"
El objetivo es la "destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás y la vuelta de los rehenes a sus hogares", ha reiterado. "Nuestros comandantes que luchan contra en territorio enemigo saben que la nación y los dirigentes nacionales están con ellos", ha apuntado. "Están decididos a erradicar este mal de este mundo, por nuestra existencia
Por su parte, el ministro Gallant, ha afirmado que las fuerzas armadas del país están "golpeando con fuerza a Hamás" y ha insistido a todos los ciudadanos de la Franja que aún están en el norte que se vayan a "zonas seguras" tras afirmar que "el enemigo utiliza cínicamente hospitales y refugios (...). Israel libra una batalla por la humanidad y contra los bárbaros", ha argumentado.
Al mismo tiempo y tras reunirse con algunas de las familias de los secuestrados por el grupo terrorista, Netanyahu ha prometido que harán "todos los esfuerzos" para conseguir liberarlos, destacando que "cuanto mayor sea la presión a la que se someta a Hamás, mayores son las posibilidades de que devuelvan a los rehenes".
Por último, el líder israelí ha tildado de "hipócritas" a los que acusan a Israel de cometer crímenes de guerra. Más aún tras las palabras de Guterres durante esta semana en la que aseguró que "los terribles ataques de Hamás no surgieron de la nada".
Las familias exigen soluciones a Netanyahu
Minutos antes de la rueda de prensa, Netanyahu se ha reunido con las familias de varios de los rehenes, que en la tarde del sábado han exigido soluciones a su presidente tras casi 20 días "de angustia".
“Las familias -de los más de 200 rehenes israelíes en Gaza- no pasarán otra noche de sufrimiento. Punto”, gritaba su portavoz, Haim Rubinstein, micrófono en mano delante de las 250 personas reunidas en Tel Aviv.
Estas peticiones responden a los ataques aéreos masivos que durante la pasada noche se produjeron sobre la Franja, aún con los rehenes dentro de Gaza. Por su parte, la comunidad internacional ya informó durante estas últimas semanas que la "máxima prioridad" es la liberación de los rehenes, algo que está conllevando una gran presión para el gobierno israelí.
"Responderemos a todas las preguntas"
Por último, el líder israelí ha reconocido que tendrán que responder a las preguntas, pero que solo lo harán cuando acabe la guerra. "Cuando termine la guerra responderemos a todas las preguntas. Ha habido una terrible negligencia. No quedará piedra sobre piedra. Ahora mi misión es salvar al país", han sido sus palabras.
Al mismo tiempo ha afirmado que ahora mismo "estamos solo en el comienzo. Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Esta es la misión de mi vida", y se ha restado responsabilidad por los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre.