Israel confirma la muerte del jefe de la formación aérea de Hamás tras intensificar los bombardeos en Gaza
La misión militar que han llevado a cabo en la madrugada de este sábado ha alcanzado 150 objetivos del grupo armado.
Una ofensiva casi total. Israel ha intensificado en la madrugada de este sábado los bombardeos en Gaza y, con la Franja totalmente incomunicada, el ejército israelí ha comunicado que ha alcanzado 150 objetivos de Hamás.
De hecho, las tropas de Netanyahu han detallado que han matado al jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa, gracias al uso de aviones de combate en la zona
"Abu Raffa era responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás", han afirmado las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Israel ha añadido que"como parte de su cargo, participó en la planificación y ejecución de la masacre asesina en los asentamientos que rodean Gaza el 7 de octubre".
Supuestamente, Abu Raffa habría dirigido "a los terroristas que se infiltraron en paracaídas en los alrededores de Gaza y mediante ataques con drones hacia los puestos de las FDI".
Israel alcanza 150 objetivos subterráneos
Esta no es la única misión que ha llevado a cabo esta madrugada, las FDI han publicado en la red social X que han alcanzado unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza y han agregado que en los ataques "fueron eliminados los terroristas de la organización terrorista Hamás y destruidos túneles de combate, espacios de combate subterráneos y otras infraestructuras terroristas subterráneas".
"Estamos utilizando fuego que nunca antes se había visto en la Franja de Gaza. Desde el aire, desde tierra o desde la clandestinidad, las FDI eliminarán a todos los terroristas mayores o menores y a todas las infraestructuras terroristas de Hamás", han asegurado.
Una ola de ataques nocturnos que ha dejado a los gazatíes toda la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales. Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.
"Gaza está ahora mismo en estado de apagón", ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.
Sin gasolina no hay alimentos ni operaciones humanitarias
Mientras se suceden los ataques israelís, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha avisado de que "empeora aún más las catastróficas condiciones" en las que viven cientos de miles de palestinos debido a "la grave escasez de combustible" en Gaza. La falta de combustible "amenaza con paralizar los alimentos y otras operaciones humanitarias".
Algo tan básico como el pan ya no se podrá cocinar, "sin suministros adicionales de combustible, las panaderías que trabajan con el PMA ya no podrán producir", ha explicado el representante del programa en los territorios palestinos, Samer Abdeljaber.
El representante ha añadido que actualmente solo dos de sus panaderías cuentan con combustible para producir pan en este momento y que "mañana podría no haber ninguna".
Este alimento sustenta la vida de "las miles de familias que viven en refugios y que dependen de las entregas diarias de pan" y "esto sería un golpe terrible para" ellas, ha lamentado Abdeljaber, recalcando que "el pueblo de Gaza necesita una entrega continua de ayuda a un nivel que corresponda a las enormes necesidades".
Aparte del pan, el organismo ha subrayado que el combustible es necesario para los camiones que reciben los suministros que entran por el cruce de Rafáh y para distribuirlos por toda Gaza, así como para los hospitales y las estaciones de bombeo y desalinización de agua.
El representante del PMA ha hecho un llamamiento al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para que disponga un alto el fuego humanitario que permita "aliviar el sufrimiento y la entrega de asistencia vital" de los gazatíes.
Solo para sobrevivir han estimado que es necesario que entren 40 camiones al día en la Franja de Gaza. Así, conseguirían "llegar a los 1,1 millones de personas previstos en los próximos dos meses", ha declarado el Programa Mundial de Alimentos
El PMA ha calculado que "para sostener la respuesta de emergencia" requerirá aproximadamente 100 millones de dólares (unos 94,5 millones de euros) durante los próximos 90 días. Un presupuesto que ha ido revisando al alza sus necesidades de financiación a medida que han ido aumentando las necesidades humanitarias.
El número de personas que ha ayudado el programa de la ONU asciende a 630.000 personas en refugios y comunidades en Gaza y Cisjordania mediante suministros alimentarios de emergencia -principalmente alimentos enlatados y pan fresco-, según un comunicado publicado por el propio organismo este viernes.