El narcotráfico pone en jaque a Marruecos por el 'Escobar del Desierto'
Dos sargentos de policía, dos políticos y el presidente de un club de fútbol están acusados de colaborar con el conocido narcotraficante.
El narcotráfico ha puesto en jaque la imagen y reputación de la policía marroquí. Su máximo jefe, Abdellatif Hamouchi, ha decidido suspender de manera temporal a dos sargentos de policía debido a las sospechas de que podrían estar involucrados en la actividad criminal del narcotraficante conocido como el ‘Escobar del Desierto’, que se encuentra actualmente encarcelado en Marruecos.
Tal y como recoge El Faro de Ceuta, el mencionado narcotraficante fue detenido en el año 2019 en el aeropuerto marroquí de Casablanca y acabó siendo condenado a diez años de prisión.
Para aclarar lo ocurrido, los dos policías apartados tendrán que comparecer ante el Tribunal de Apelación de Casablanca. En ese mismo órgano han sido ya interrogadas otras 23 personas sospechosas de haber colaborado con el ‘Escobar del Desierto’.
Entre ellas se encuentran dos políticos del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) de Marruecos, el presidente del club de fútbol Wydad, Said Naciri, y el presidente del consejo regional de la zona oriental, Mohamed Bioui.
Según medios locales, a los dos sargentos de policía y al resto de sospechosos se les acusa de “complicidad en tráfico, transporte y exportación de droga”, “corrupción”, “falsificación de documentos oficiales” y “comisión de acto arbitrario que atenta contra la libertad personal e individual”.
Otros de los cargos con los que se les relaciona son “facilitar la salida y entrada de personas marroquíes del territorio marroquí de manera ordinaria en el marco de una red criminal” y “encubrir el origen ilícito de bienes procedentes de una actividad delictiva”.