Israel golpea el centro de Beirut y mata al líder de Hamás en Líbano en otro bombardeo en el sur

Israel golpea el centro de Beirut y mata al líder de Hamás en Líbano en otro bombardeo en el sur

Las IDF amplían su apuesta en la ofensiva contra el país vecino, que no se detiene pese al descabezamiento del grupo chií. En 24 horas ha causado cien muertos. 

El humo se eleva sobre los barrios del sur de Beirut después de un ataque de Israel.Amr Abdallah Dalsh

El Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó este lunes la muerte de tres de sus líderes en un ataque israelí durante la madrugada del lunes que tuvo como objetivo el distrito Cola en Beirut.

En un comunicado, la facción palestina dijo que las tres víctimas son: Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal.

"El Frente Popular para la Liberación de Palestina, al despedir a sus heroicos líderes mártires, les promete a ellos y a todos los mártires de nuestro pueblo y nación que continuará el camino de la lucha y la resistencia hasta que la ocupación sea barrida, sin importar cuánto tiempo tome y sin importar cuán grande sea la guerra", agregaron en el comunicado.

La organización islamista Hamás también informó este lunes de la muerte de su líder en Líbano, el comandante Fatah Sharif Abu Al Amin, en otro ataque israelí en el sur del país árabe. "El comandante Fatah Sharif murió hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano", lamentaron.

Lamentamos la muerte del líder del movimiento en Líbano y miembro de su cúpula en el extranjero, el mártir Fatá Sharif", ha dicho, antes de agregar que el bombardeo ha sido perpetrado contra su vivienda en el campamento de Al Bass. El grupo ha detallado que junto a Sharif han fallecido su esposa, Umaya Ibrahim Abdulhamid; su hijo Amin Fatá Sharif y su hija Uafa Fatá Sharif, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámico.

"El hermano 'Abú Amin' ha fallecido como un mártir en la sagrada batalla de la 'Inundación de Al Aqsa', en el camino de los líderes de nuestro movimiento de nuestro pueblo martirizado, tras una carrera dedicada al servicio del pueblo palestino, su lucha legítima y su justa causa", ha zanjado.

El Ejército israelí, de momento, guarda silencio sobre estas muertes.

En su último comunicado, lanzado durante esta madrugada, se limitó a informar de sus últimos ataques contra objetivos de Hizbulá en Líbano, sobre todo los llevados a cabo en el área de Bekaa, al este del país. "Durante las dos últimas horas, el Ejército atacó decenas de objetivos terroristas de Hizbulá en el área de Bekaa incluidos decenas de lanzadoras y edificios que almacenaban armas", indicaron en el texto. "El Ejército continúa operando para degradar y desmantelar las capacidades de Hizbulá", indicaron.

Por su parte, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, afirmó este lunes que el grupo chií "está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo" y aseguró que Israel no vencerá. 

Israel recrudeció su ofensiva en Líbano en estos últimos diez días en diferentes operaciones y en bombardeos aéreos masivos que han dejado ya más de un millar de personas muertas y prácticamente liquidada la cúpula militar de Hizbulá.

Más de un centenar de muertos el domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este domingo la muerte de más de un centenar de personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados durante la misma jornada contra todo el país y que se ha saldado también con más de 320 heridos.

La región más golpeada por los ataques ha sido la de Balbek-Hermel, en el noreste, donde los ataques israelíes han dejado 33 fallecidos y 97 heridos, según ha informado la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Otra población que ha sufrido grandes pérdidas es el pueblo de Ain al Delb, en la gobernación de Sidón (sur), que ha notificado la muerte de 32 personas, mientras que otras 53 han resultado heridas.

Las autoridades del distrito de Tiro, también en el sur, han informado de 16 muertos y 115 heridos, siendo la zona más golpeada los distritos de Burj al Shamali, Abasiya, Al Bazuriya, Tair Deba y Tiro, en la capital homónima regional, mientras que el hospital de la localidad de Qana ha sufrido "graves daños".

Titania
Titania
Santander

En el valle de la Becá, en el este, al menos nueve personas han muerto y otras 42 han resultado heridas. Otras regiones que han registrado fallecidos han sido el municipio de Ghobeiri (oeste) con tres, el distrito de Bint Jbeil (sur) con cinco, y el pueblo de Anqun (sur) con cuatro fallecidos.