Muere el propagandista de Putin y sustituto del carnicero de Siria en Ucrania
La causa, según un gobernador regional, sería “una larga enfermedad”.
Noticia intrigante. El coronel general Gennady Zhidko, quien comandó las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania entre los meses de mayo y junio de 2022 (y fue destituido por los malos resultados en el campo de batalla) ha sido hallado muerto en Moscú.
Zhidko se puso al frente de la guerra en Ucrania en sustitución de Alexander Dvornikov, conocido como ‘el carnicero de Siria’. El coronel fallecido era un considerado uno de los hombres de confianza de Putin, sin embargo, la relación entre ambos podría haber empeorado en los últimos tiempos debido a ese mal desempeño en la guerra que llevó a Gennady Zhidko a ser apartado.
El militar, de origen uzbeko, había ejercido en el año 2016 como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas en Siria. Y también había desarrollado actividades de propaganda con el objetivo de llamar la atención de los jóvenes rusos y poder reclutarlos.
Habría muerto “después de una larga enfermedad”
Gennady Zhidko ha muerto con 57 años, según ha informado una autoridad regional rusa. En concreto, Mikhail Degtyarev, gobernador de Khabarovsk Krai, ha precisado en su cuenta de Telegram que el excomandante del Distrito Militar del Este de Rusia y exviceministro de defensa ruso murió en Moscú “después de una larga enfermedad”.
Más allá de las citadas etapas en Siria y en Ucrania, el coronel fue nombrado Comandante del Distrito Militar del Este en el año 2018 y fue designado como viceministro de Defensa en 2021. Además, ha sido galardonado con la prestigiosa Estrella Dorada de Héroe de Rusia.