Muere a los 98 años Giorgio Napolitano, expresidente de la República Italiana
Renunció en 2015 tras casi una década como Jefe de Estado.
Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana durante dos mandatos consecutivos (2006-2015), ha fallecido este viernes a los 98 años en el hospital Spallanzani de Roma, donde fue ingresado hace varios días por complicaciones de salud, informaron medios de comunicación locales.
Napolitano, que en los últimos años fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, renunció en 2015 tras casi una década como Jefe de Estado, siendo el primer presidente de la República italiana que repitió para un segundo mandato. Antes de ocupar la jefatura del Estado, fue presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador.
Militante del Partido Comunista (PCI), se convirtió en 2006 el primer presidente de la República con orígenes en esa formación política, y desde entonces encargó la formación de Gobierno a cinco primeros ministros: Romano Prodi (2006-2008), Silvio Berlusconi (2008-2011), Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Matteo Renzi (2014-2016).
En 2013, y a los 88 años, hizo historia como el jefe de Estado más anciano de Europa y el primero en repetir mandato en Italia por la incapacidad de las formaciones políticas de encontrar a un sucesor, algo que se repitió después con Sergio Mattarella.
Se espera, como ordena el protocolo, un gran funeral de Estado como el organizado a Silvio Berlusconi el pasado mes de junio, aunque en ese caso se trató de una circunstancia excepcional ya que el magnate nunca ocupó la Presidencia de la República.
Reacciones desde Italia
Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el actual presidente italiano, Sergio Mattarella, quien ha señalado que el país está “agradecido” a la labor que desempeñó Napolitano. “Gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX se refleja en la vida de Giorgio Napolitano”, ha manifestado.
En un comunicado difundido por el Palacio del Quirinal, Mattarella ha resaltado las convicciones antifascistas de Napolitano, su adhesión al movimiento comunista italiano, así como su “compromiso con el desarrollo del sur de Italia y de las clases sociales más bajas” y su “convencido europeísmo”.
“Interpretó el papel de garante de los valores de nuestra comunidad con fidelidad a la Constitución y aguda inteligencia, con atención sentida a las peticiones de renovación presentes en la sociedad”, ha indicado el jefe de Estado italiano, quien ha trasladado a la familia de Napolitano “el pésame de toda la nación”.
Por su parte, la primera ministra Giorgia Meloni se ha limitado a lanzar un comunicado en la página oficial de la Jefatura de Gobierno en el que “expresa sus condolencias” por la muerte de Napolitano. “Nuestro pensamiento y nuestro más sentido pésame para la familia”, añade el escrito.