Muere en combate un militar español que desertó para luchar en Ucrania

Muere en combate un militar español que desertó para luchar en Ucrania

Se trata de un antiguo miembro de la Armada, procedente de Cantabria. 

Uniformados de Ucrania y España, durante una formación en Toledo, el pasado noviembre.Mateo Lanzuela / Europa Press via Getty Images

Se llamaba Sergio Antolín Zunzunegui, era natural de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y había sido infante de marina en la Armada española. Desertó de su cargo para irse a luchar a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa y ahora se ha sabido que ha muerto en combate, como ha adelantado El Español

La propia armada fue la que en diciembre del año pasado denunció la desaparición del joven soldado al no reincorporarse a su destino como infante de la marina del Tercio de la Armada (TEAR) en San Fernando (Cádiz). 

La Guardia Civil abrió entonces una investigación y dio con su paradero, muy lejos de España. Las pesquisas le situaron en Ucrania, efectivamente, tras haber manifestado su deseo de alistarse en las filas del ejército ucraniano para defender el país de la invasión rusa. Su familia y sus allegados se lo habían escuchado decir en varias ocasiones, que quería enrolarse allí. Pese a esas pistas, desapareció sin dejar rastro ni dar detalles de su posible destino.

Recientemente se había corroborado que el soldado había pedido una excedencia de tres meses, pero nunca se reincorporó a su puesto. La Armada denunció la desaparición y la Benemérita comenzó ahí la investigación. Cuando la decisión de no volver se hizo pública, la familia pidió respeto ante el caso. 

Según un reportaje en profundidad que realizó El Español, el joven cántabro pudo ser fotografiado con el uniforme de las tropas combatientes de Ucrania. Como se informó en ese diario, la intención de Sergio Antolín desde que se dio a conocer la noticia de que Rusia había comenzado su invasión sobre Járkov, Dnipro, Kiev y otras provincias (oblast) de Ucrania, era viajar hasta allí para combatir al ejército ocupante y vivir la guerra en sus propias carnes.

"Quería poner en práctica sus conocimientos como soldado y defender al pueblo ucraniano del avance del ejército de Putin", señala la información. Sin embargo, su decisión ha tenido el peor de los desenlaces. El soldado español habría perdido la vida recientemente en el frente, durante un combate contra las tropas rusas, según la información recabada por el periódico gaditano, que añade que la documentación personal y las pertenencias del joven cántabro han sido enviadas de vuelta a las autoridades españolas para que su familia las pueda recoger cuando lo solicite.

Desde el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, tanto el alcalde, Julio Arranz, como el concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, Alfredo Casanova, lamentaron el fallecimiento del joven soldado corraliego "en nombre de toda la Corporación municipal".