Moscú activa su plan 'trae a un amigo' para solucionar el problema del ejército ruso
Lo que sea para no quedarse sin efectivos en la guerra... aunque sea con un plan "arriesgado", como avisan hasta desde la Duma.
Las autoridades rusas han ideado un nuevo método para animar a sus ciudadanos a firmar contratos con el Ministerio de Defensa para hacer el servicio militar. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, un tanque de pensamiento de Estados Unidos), hay una nueva iniciativa anunciada por el jefe de la región rusa de Yaroslavl, el 16 de julio pasado, por la que ofrece 100.000 rublos (unos 1.046 euros) a quien lleve a un amigo a la oficina de alistamiento militar, siempre que el amigo firme también un contrato. Normalmente, los rusos firman este tipo de compromisos para ganar dinero y pagar deudas y préstamos. Sin mucho ardor guerrero.
Yuri Sinelshchikov, vicepresidente del Comité de Legislación y Construcción del Estado de la Duma Estatal de Rusia, afirmó que este nuevo mecanismo de reclutamiento es arriesgado ya que los rusos podrían abusar del sistema, especialmente si otras regiones adoptan mecanismos similares y se multiplican los desembolsos. Sinelshchikov pidió que este plan sea consagrado en la ley rusa, según el informe diario de ISW difundido en sus redes sociales.
Los analistas de ISW también informan que el ejército ruso está desarrollando y formalizando una especialidad de motociclista militar en respuesta a un aumento de los ataques con drones y el reconocimiento aéreo ucranianos, lo que obliga a las tropas rusas a utilizar vehículos pequeños y rápidos para la logística y el transporte en el frente.
El domingo 21 de julio, un blogger militar informó que la 5ª Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia (1er Cuerpo de Ejército de la República Popular de Donetsk [DNR AC]) supuestamente está creando su propia escuela militar de motociclistas. El milblogger afirmó que las tropas rusas también planean introducir una especialidad militar en motocicletas. El Kremlin comenzará a formar especialistas en motocicletas el 1 de octubre, añadió ISW.
El Financial Times (FT) habló con fuentes rusas que dijeron que será necesaria una nueva ola de movilización para finales de 2024 si Moscú quiere lograr sus objetivos militares en Ucrania. En septiembre de 2022, el decreto del presidente ruso Vladimir Putin de reclutar a 300.000 hombres para su "operación militar especial" provocó un considerable malestar interno, lo que llevó a decenas de miles de hombres en edad militar a huir del país para evadir el servicio militar.
Desde entonces, el Kremlin ha incentivado el alistamiento ofreciendo contratos lucrativos con salarios y bonificaciones generosos, que según el Ministerio de Defensa del Reino Unido han registrado niveles de reclutamiento mensuales constantes de aproximadamente 30.000 a 40.000 personas.
Los reclutadores regionales ofrecen paquetes de reclutamiento competitivos, con bonificaciones únicas por alistamiento que superan el millón de rublos (poco más de 10.000 euros) y salarios mensuales que oscilan entre 2.150 y 2.700 dólares, casi el triple del salario medio ruso. Las familias de los soldados también reciben, o al menos se les promete, una indemnización sustancial por lesiones graves o muerte.