Mohamed VI sorprende con una batería de nombramientos a dedo en Marruecos
Al tiempo que ha dado luz verde a varios proyectos relacionados con el ámbito militar.
El monarca marroquí, Mohamed VI, viene de protagonizar una intensa sesión del consejo ministerial en la que además de dar luz verde a distintos proyectos de corte militar y aprobar las orientaciones estratégicas de la política social del país magrebí, también ha efectuado una batería de nombramientos de altos cargos.
Así lo recoge el medio local Almassaa, en una información en la que se hace eco de dicha jornada institucional en el Palacio Real de Casablanca. En lo relativo a esa línea maestra de la política de contribución del Estado marroquí se determinó que estará supeditada a varios ejes centrales entre los que se encuentran: energía, salud, agua, seguridad alimentaria, medio ambiente, comunicación y accesibilidad.
Por otra parte, y en paralelo a los nombramientos, dicho gabinete abordó un proyecto de ley reglamentaria para modificar y complementar la norma existente relacionada con el nombramiento de altos cargos. En la práctica supone incluir a más instituciones en el listado de las estratégicas de cara a las designaciones de sus funcionarios que se producen mediante deliberación en dicho consejo ministerial.
Estas son las que se quieren incorporar: Agencia de Desarrollo del Alto Atlas, Agencia Nacional de Apoyo Social, Autoridad Suprema de Salud, Grupos sanitarios de tierra, Agencia Marroquí de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Marroquí de la Sangre y sus Derivados.
Altos cargos nombrados
Asimismo, los altos cargos que han sido nombrados -por el monarca, pero a propuesta de los distintos ministros competentes de cada cartera- son estos: Mustafa Fares, Director General de la Agencia Nacional de Puertos; Muhammad Al-Sharqawi Al-Daqqaqi, Director General de la Compañía Nacional de Carreteras; Tariq Haman, Director General de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable; Tariq Mufaddal, en el cargo de Presidente y Director General de la Agencia Marroquí de Energía Sostenible; así como Adel Al-Faqir, Director General de la Oficina Nacional de Aeropuertos.