Marruecos logra el desprecio de Inglaterra al tomate español
"Prácticamente solo tomate marroquí".
Nuevas dinámicas derivadas del avance del tomate marroquí frente al de otros países europeos. Los datos comunitarios se resienten, a la luz de los datos de la Comisión Europea que apuntan a que entre el período de campañas de 2014/15 al 22/23 se ha registrado una merma de 424.274 a 821.918 toneladas de tomates importados de terceros países.
Así lo recoge el medio especializado Fresh Plaza en una información en la que recoge dichos indicadores. De esa cifra, 373.421 toneladas de tomates eran procedentes del país magrebí, siendo Francia el principal país de la UE de destino (293.113 toneladas). De los últimos cinco meses, representa el 98% de los tomates importados a territorio galo.
A esta situación se suma una dinámica económica y de intercambios que tiene mucho que ver con el Brexit -supuso el cambio de acuerdos comerciales con la UE y la búsqueda de nuevos tratados con otros países productores- y queda plasmado en la situación británica. Julián Rodríguez, productor almeriense y miembro de CASI, lo detalla para el citado medio.
"Si hablamos de Inglaterra, las cifras lo dicen todo"
"Vendo los datos de exportación de Marruecos, nos quedamos sorprendidos de que no haya control por parte de Europa sobre lo que se está enviando", desgrana Rodríguez, apuntando que "y ya, si hablamos de Inglaterra, las cifras lo dicen todo; a excepción de clientes puntuales, Inglaterra está comprando prácticamente solo tomate marroquí, lo que complica aún más la situación".
Todo ello ha llevado a los productores a buscar nuevas estrategias. "Nosotros apostamos por las especialidades como la manera de diferenciarnos en el mercado, como el tomate rosa, que es muy consumido aquí en Polonia, y que podemos hacer de muy buena calidad y con buen aguante para la exportación gracias a las aguas duras con las que cultivamos en Almería", apunta el experto.