El ministro de Defensa de Ucrania deja el cargo en medio de la tormenta de escándalos de corrupción
Oleksi Reznikov abandonará el cargo y su lugar lo ocupará el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, el general Kirilo Budanov.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dejará el cargo en medio de la tormenta sobre los escándalos de corrupción que han golpeado al Gobierno de Zelenski. Kyrylo Budanov, que hasta ahora era el jefe de Inteligencia de Defensa, ocupará el cargo una vez se haga oficial la salida.
Así lo ha comunicado el jefe del partido del presidente de Ucrania en el Parlamento, David Arajamia. Según este diputado del partido Servidor del Pueblo, Reznikov seguirá dentro del Gobierno como ministro de Industrias Estratégicas, para fortalecer la cooperación entre el ámbito militar y el de la empresa, algo que ha valorado en Telegram como "absolutamente lógico" por sus experiencias previas.
Después de que varios medios diesen por hecho su salida este domingo, el ministro de Defensa dijo que "nadie está en el cargo para siempre" y que, en cualquier caso, la última palabra la tiene siempre el presidente. "Haré lo que el jefe de Estado me sugiera", alegó, según Ukrinform.
El ministro, que ha prometido que seguirá trabajando para lograr la victoria frente a las fuerzas rusas, teme que haya una nueva gran ofensiva este mismo mes, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Sobre su cambio de cartera: "Me negaría"
Reznikov ha afirmado este domingo que se negaría a dirigir el Ministerio de Industrias Estratégicas si el Gobierno se lo ofreciera. "Si de repente recibiera tal oferta del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría porque no tengo la experiencia que me permitiría ser el ministro del Ministerio de Industrias Estratégicas. Así que creo que es un error", ha declarado en una entrevista para el canal de televisión ucraniano ICTV, tal y como han recogido los medios locales.
Asimismo, Reznikov ha reiterado que solamente dimitiría si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se lo pidiera, a pesar de que el mandatario no le ha hecho por el momento esta oferta. "Repito una vez más que la decisión de renunciar al Ministerio de Defensa o de Exteriores solo puede ser tomada por el presidente de conformidad con la Constitución de Ucrania", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que "es la primera vez" que escuchaba hablar sobre la oferta de pasar al Ministerio de Industria.
Así, ha incidido en que se trata "de una noticia": "Puedo comentar que esto es una noticia para mí. No tuve ninguna conversación sobre el Ministerio de Industria Estratégica con el Presidente de Ucrania, el Comandante en Jefe", ha aseverado.
Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa, lo que había alentado en los últimos días las especulaciones sobre el futuro del propio Oleksiy Reznikov.
Zelenski describió como "necesaria" la ola de destituciones. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", afirmó.
Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.