Llega el ‘domingo negro’, la fecha a partir de la que la gasolina y el diésel dispararán su precio
Un día que marcará un punto de inflexión…
El día que muchos temían ha llegado, y ahora los mercados dictarán sentencia. Desde este 5 de febrero se aplica por completo el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania.
Ello significa que el embargo al petróleo ruso ya es una realidad, lo que supone un ‘domingo negro’ para los intereses económicos de Rusia, aunque también probablemente para el precio de la gasolina y el diésel, que es muy posible que se dispare ante la reducción de la oferta y el mantenimiento de la demanda.
En concreto, parte del veto al petróleo producido por Rusia se empezó a poner en marcha ya el 5 de diciembre. Desde esa fecha está prohibida la compra, importación o transferencia de petróleo crudo.
Pero se dieron dos meses más de margen a los veintisiete países que conforman la Unión Europea para que pudieran hacer acopio de otros productos petroleros refinados, como es el caso de los carburantes. Y ese plazo, se cumple este 5 de febrero.
En ese sentido, dos de las principales petroleras españolas, Cepsa y Repsol, ya advirtieron hace unas semanas en el Foro de Davos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el inicio de esta medida supondrá un gran encarecimiento del precio de los combustibles.
La Unión Europea trata de atacar a una de las principales fuentes de financiación del Kremlin para resistir económicamente a la guerra: el petróleo. Según fuentes comunitarias, los ingresos estatales de Rusia procedentes de este negocio representan un 37% de su presupuesto.
¿Hasta dónde puede llegar el precio de los carburantes?
Nadie tiene una bola de cristal, por lo que es imposible predecir con exactitud hasta qué nivel puede ascender el coste de los carburantes en las próximas semanas. Sin embargo, en el caso de España hay dos referencias a tener muy cuenta.
La primera de ellas es el precio que marcaban los combustibles cuando el Gobierno tomó la determinación de crear la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante generalizada para todos los conductores. Las cifras son 1,818 euros/litro en la gasolina y 1,837 euros/litro en el diésel. Actualmente la gasolina se sitúa en 1,66 euros/litro y el gasoil en 1,70 euros/litro.
Si se alcanzara dicha cota, el Ejecutivo se vería presionado para recuperar la medida de manera generalizada, ya que desde el 1 de enero de 2023 solo se encuentra vigente para el colectivo de profesionales (transportistas, agricultores, navieras y pescadores).
Por otro lado, también hay que tener un ojo puesto en el máximo histórico que tanto la gasolina como el diésel marcaron en el mes de julio de 2022. Los guarismos subieron hasta los 2,141 euros/litro en el caso de la gasolina y hasta los 2,1 euros/litro en el gasoil.