Milmillonario 'gesto' de la UE hacia Hungría en la previa de una cumbre clave para el futuro de Ucrania bajo sombras de veto de Orban
Bruselas desbloquea la mitad de los fondos comunitarios que tenía congelados para Hungría por "reiterados incumplimientos", pero niega que ambas cuestiones estén relacionadas.
Hay gestos y gestos. El de este miércoles de la Comisión Europea ha sido notable. Bruselas ha decidido desbloquear 10.200 millones de euros en fondos regionales a Hungría tras avalar su reforma judicial. La medida llega en una fecha clave, justo un día antes de la cumbre en la que está previsto que los líderes de la UE tomen decisiones clave sobre la adhesión de Ucrania y las nuevas ayudas a Kiev... bajo amenazas de vetos húngaros.
Desde la Comisión aseguran que la decisión se ha adoptado tras un "análisis profundo" y "varios intercambios" con las autoridades húngaras para desbloquear parte de los alrededor de 22.000 millones que corresponden al país de Viktor Orban dentro de la Política de Cohesión. Sin embargo, la UE lleva tiempo bloqueando esta lluvia de dinero a Budapest por sus reiterados incumplimientos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
Hasta ahora, el líder húngaro había advertido de su intención de vetar la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania en la inminente cumbre de líderes, al igual que pretendía hacer con el nuevo paquete de ayuda a Kiev de 50.000 millones, como apunta EFE.
Al repecto, Bruselas niega que unos hechos y otros estén relacionados. El Ejecutivo comunitario e defiende alegando que ha exigido a Hungría medidas para reforzar el Consejo Nacional del Poder Judicial, mejorar la independencia judicial del Tribunal Supremo, eliminar obstáculos para que los tribunales húngaros remitan preguntas al Tribunal de Justicia de la UE y reformar el sistema de revisión de las sentencias del Tribunal Constitucional.
Con el visto bueno de este miércoles, la Comisión avala la respuesta a las demandas exigidas. Ahora, añaden, "vigilarán detenida y continuamente a través principalmente de auditorías y diálogo activo con partes interesadas" la aplicación de las medidas adoptadas por Hungría sobre su sistema judicial. "Si en algún momento en el tiempo la Comisión considera que las condiciones horizontales ya no se cumplen puede decidir bloquear la financiación" de nuevo, advierte el Ejecutivo comunitario, recordando que estas deben respetarse hasta 2027.
Pero, como detalla EFE, Hungría no recibirá directamente los 10.200 millones liberados, puesto que los fondos regionales sólo son reembolsados una vez que el país demuestra que ha ejecutado el gasto pertinente al que van dirigidos.
Durante este tiempo Budapest ha acumulado 500 millones en facturas, con lo que esta cantidad sí podría entregarse en un primer momento. Más allá, seguirán congelados los otros 11.700 millones en fondos regionales, vinculados a cuestiones como la libertad académica, la ley sobre protección de la infancia —que la Comisión considera dirigida contra el colectivo LGTBI y ha llevado a los tribunales— y las restricciones del acceso al asilo.
Además, Bruselas tampoco ve avances suficientes para liberar los otros 6.300 millones de estos fondos de Cohesión están congelados por partida doble a través del mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho que busca proteger los intereses financieros de la Unión. Para cerrar este procedimiento paralelo, la Comisión exige a las autoridades húngaras, además de completar la reforma para garantizar la independencia de sus jueces, otras medidas para combatir la corrupción y los conflictos de intereses y garantizar la transparencia en licitaciones de contratación pública.
A todo esto se suman los fondos que Hungría tiene disponibles en virtud de su plan nacional de recuperación (10.400 millones) puesto que para recibirlos debe cumplir, no solo con las cuatro condiciones ligadas a la independencia judicial, sino también con otros 23 hitos y objetivos relativos al Estado de Derecho.