Milei activa la palanca de EEUU para tensar a Reino Unido con la ‘reconquista’
El presidente argentino asegura que el histórico conflicto por las Malvinas tendrá que solucionarse por "vía diplomática", aunque adelanta que se están dando los pasos adecuados para que se lleve a cabo.
El conflicto armado protagonizado por Argentina e Inglaterra respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, en el océano Atlántico -desencadenado en 1982-, y cuyo desenlace no dejó nada conformes a los argentinos, podría reabrirse aunque esta vez en un tono mucho más relajado y diplomático, tal y como afirmó el presidente argentino, Javier Milei.
Para el libertario, la cuestión de las Malvinas nunca se llegó a cerrar, y ya ha asegurado en varias ocasiones que resolverlo será una de sus prioridades en esta legislatura. Hay que recordar que este conflicto bélico marcó un antes y un después en la identidad argentina, que adquirió una nueva dimensión con una de las guerras más cortas -duró poco más de dos meses- pero al mismo tiempo duraderas en el tiempo, ya que tras 42 años continúa siendo un acontecimiento que los argentinos no olvidan y un tema muy recurrente.
Por todo ello, Milei ha dado luz verde a la instalación de una base estadounidense en la provincia sureña de Tierra del Fuego, con la intención de retomar el control de las islas, actualmente bajo poder británico.
Para comprender la conexión entre ambos hechos, solo hace falta ver las declaraciones de Milei, que aseguró al canal web Neura. que "lo del otro día (instalar la base de EEUU) fue el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años porque, al hacer una base militar en Ushualia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida. Es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas".
Dicha instalación norteamericana en la región del sur de Argentina fue comunicada durante la pasada semana, durante la visita de la general del Comando sur de EEUU, Laura Richardson al país sudamericano. Con ello, Milei afirma que Argentina se convierte en la "puerta de acceso" a la Antártida.
La 'reconquista' de las Malvinas por parte de Argentina, tal y como aseguró Milei, tendrá que darse sí o sí, aunque en esta ocasión "por la vía diplomática", aunque afirma que será "un proceso de largo plazo".
Conflicto por la base espacial china ubicada en Argentina
Durante la visita oficial de la mandataria estadounidense a tierras argentinas también se abordó un tema espinoso para EEUU, como es la base espacial china ubicada en Neuquén (al suroeste del país) desde 2014 y que Estados Unidos no termina de ver con buenos ojos, ya que asegura que el gigante asiático tiene supuestas pretensiones militares.
Ante esta situación desde Washington aseguraron que "será auditada como corresponde", aunque Milei no se mostró especialmente receptivo, y aseguró que "si los chinos dicen que no hay nada, ¿cuál es el problema?". Además, el contrato firmado hace una década entre los dos países concedió una licencia a Pekín sobre la base durante los siguientes 50 años.
Pese a esta leve desavenencia, el presidente argentino destacó que su política exterior tendrá como principales aliados a Estados Unidos e Israel. A este último acudió Milei hace poco más de dos meses, en una visita oficial en la que se vio al primer ministro argentino muy emocionado.