Meloni emprende la reforma de la Constitución para cambiar la forma de Gobierno
La ultraderechista quiere cambiar la elección del presidente y acabar con las "legislaturas rehenes" que llevan a cambios constantes de Ejecutivo en Italia. Fue su gran promesa electoral.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha prometido reformas constitucionales que aseguren la estabilidad y gobernabilidad del país, un día antes de negociar con la oposición esta controvertida cuestión.
"Mañana (por hoy martes) hemos convocado a la oposición para hablar de reformas constitucionales. Dicen que no es una prioridad. No. Yo creo que sí lo es decir 'basta' a Gobiernos construidos en un laboratorio dentro del palacio", dijo en un acto electoral en Ancona (centro de Italia).
La primera ministra ultraderechista, en el poder desde octubre, quiere consensuar con la oposición de izquierda y centro algunas reformas como la elección directa del presidente de la República, el jefe de Estado ahora elegido por el Parlamento cada siete años.
Además, tal y como anticipó ayer, quiere atajar de alguna manera la frecuente caída de Gobiernos porque pierden la mayoría en el Parlamento en un momento determinado (Italia ha tenido 68 Ejecutivos en menos de ocho décadas de democracia).
"Basta con las legislaturas rehenes de quienes cambian de chaqueta. Quiero una reforma ampliamente apoyada", instó, en alusión al frecuente transfuguismo de la política italiana.
En la ronda de consultas hablará durante la jornada con los jefes de los principales grupos políticos, entre estos la nueva secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, líder de la oposición, o el del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte.
Meloni acudió ayer a Ancona para apoyar a su candidato a alcalde, Daniele Silvetti, apoyado por la coalición que sostiene el Gobierno, sus Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Las elecciones serán el domingo y lunes (dos días) y tendrán lugar de norte a sur en 793 municipios, entre estos 17 capitales de provincia, en lo que será una nueva prueba electoral para el Gobierno derechista siete meses después de su llegada al poder.
Para las localidades de más de 15.000 habitantes está prevista una segunda vuelta en caso de ausencia de mayorías absolutas, que se celebrará los 28 y 29 de mayo, cuando también se votará en algunos municipios de las islas de Sicilia y Cerdeña.