Marruecos teme una zancadilla egipcia por el arándano
En guardia.
Ante la adversidad, a veces se abren oportunidades. Los productores de arándanos egipcios la han visto en Marruecos, donde al igual que el ejercicio anterior vuelven los problemas en una cosecha clave, la de la berrie por excelencia, el arándano. Así lo recoge el medio especializado Fresh Plaza.
"Claramente, hay un vacío en el mercado que podemos aprovechar y estamos ampliando nuestra superficie de manera progresiva". El que habla es Karim Fayed, el director de operaciones de Fayed Agricultural Development Company (FATA), quien apunta a cómo están manejando la situación en el mercado interno, clave para el arándano egipcio: "Por lo general, la superficie crece en Egipto, pero los productores están controlando el volumen de crecimiento por miedo a que caigan los precios".
También detalla esa relevancia de la venta en el mercado doméstico: "Los arándanos son un producto de primera calidad en Egipto y la mayoría de nuestra cosecha se vende en el mercado interno. Que se produzca un aumento sustancial de la oferta es un gran riesgo financiero".
Hacia la competencia en el arándano
En este sentido, Fayed ha indicado a Fresh Plaza que están en situación de aprovecharse de cualquier bajada en la producción marroquí. "El año pasado, cuando la producción marroquí sufrió un duro golpe por las condiciones meteorológicas, los productores egipcios se encontraron con una oportunidad muy lucrativa de exportar a mercados extranjeros a precios altos", recordó.
"Indudablemente, esto se traducirá en un incremento de los volúmenes egipcios para la próxima temporada. Veremos cómo sale. Si persisten los mismos problemas en Marruecos, tendremos mercados extranjeros a los que atender. En el caso contrario, el mercado nacional egipcio se verá inundado", reflexionó sobre la oportunidad de negocio.
Y, en esa línea, el director de FATA apunta a que se está analizando y evaluando hasta la clase de arándano con la meta de lograr un producto más competitivo: "Se están haciendo pruebas para determinar qué variedades ofrecerán una oferta constante de buena calidad. Algunas ya son muy prometedoras. Nos estamos asegurando de adoptar variedades resistentes al calor extremo".